public

Camimex Destaca su Compromiso con la Minería Responsable y los Derechos Humanos en el Foro de la ONU

La Cámara Minera de México (Camimex) ha reafirmado su compromiso con la minería responsable y la protección de los derechos humanos durante su participación en el 12º Foro de Empresas

hace 3 meses

Última Publicación Brasil Anuncia Iniciativa Pionera para Impulsar la Transición Energética con Minerales Estratégicos por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) ha reafirmado su compromiso con la minería responsable y la protección de los derechos humanos durante su participación en el 12º Foro de Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. La presidenta de la Comisión de Desarrollo Comunitario y Derechos Humanos de Camimex, Irma Potes González, subrayó la importancia de colocar a las personas en el centro de las decisiones, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades y otros actores sociales.

Irma Potes, quien también se desempeña como directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, destacó el papel crucial de la minería en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, la reducción del calentamiento global y la garantía de suministros a gran escala.

"Para la mayoría de las compañías, es un desafío constante contribuir decididamente a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos en las áreas donde operan. Esto es lo que define a la minería responsable", afirmó la representante del gremio minero de México.

Las empresas mineras, según Potes, invierten activamente en el acceso al agua potable, la reducción de emisiones y la mejora de la biodiversidad. Además, asumen las mejores prácticas de convivencia y transparencia con las comunidades, incluyendo consultas libres, previas e informadas, mecanismos de atención comunitaria y procesos de debida diligencia.

"La industria minera responsable debe comprometerse proactivamente con su entorno, siendo un socio activo con las comunidades, gobiernos, academia y sociedad civil para contribuir al desarrollo de las regiones", afirmó Potes. Destacó que la contribución de la minería va más allá de lo económico, beneficiando a los municipios en áreas como educación y salud, y proporcionando empleos formales a millones de personas en todo el mundo.

Irma Potes aseguró que las estrategias y acciones de la minería responsable en México están alineadas con estándares de clase mundial. Camimex informa anualmente sobre los avances de la industria, destacando el fortalecimiento de la comunicación y la relación con las comunidades, el impulso al desarrollo regional, la colaboración con actores sociales, así como las acciones para la preservación del medio ambiente y la protección de los defensores de Derechos Humanos.

La presencia de Camimex en este foro internacional refleja el compromiso continuo de la industria minera mexicana con la responsabilidad social y la promoción de prácticas que respeten y protejan los derechos fundamentales de las comunidades y sus habitantes.

Editorial

Publicado hace 3 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.