public

Canadá confía en poder destrabar inversiones en México

Enrique Zorrilla, presidente de CanCham, espera que la reunión de los líderes de América del Norte ayude a solucionar controversias La Cumbre de Líderes de América del Norte, será crucial

hace 25 días

Última Publicación Torex Gold logra un año récord en medio de un entorno desafiante por Editorial public

Enrique Zorrilla, presidente de CanCham, espera que la reunión de los líderes de América del Norte ayude a solucionar controversias


La Cumbre de Líderes de América del Norte, será crucial para destrabar algunas inversiones detenidas ante la incertidumbre por las consultas promovidas en el marco del T-MEC a causa de la política energética del gobierno mexicano, consideró el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), Enrique Zorrilla.

En entrevista con El Sol de México, el directivo dijo que estas consultas, promovidas por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos en julio del año pasado, están frenando algunas inversiones, aunque prefirió no decir el nombre de las empresas ni el monto comprometido.

No obstante, confió en que el encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro canadiense Justin Trudeau, acelerará acuerdos para poner fin a esas controversias en beneficio de la región norteamericana.

¿Hay inversiones canadienses detenidas a causa de las consultas interpuestas?

No dudo que haya mucha más inversión que está por venir a México, sobre todo en esta tendencia mundial del nearshoring, y que está en espera del resultado de esta reunión y la solución de estas controversias vigentes para confirmar su presencia en nuestro país.

¿Qué empresas han frenado inversiones y de qué sectores?

No podría dar un caso en concreto, pero hay empresas que están ante la posibilidad de definir entre dos o tres opciones para invertir y que deberán estar por tomar una decisión que podría ser México.

Son principalmente empresas del sector energía. Han habido muchas preocupaciones en la industria minera, la ministra Mary Ng lo ha dicho en varias ocasiones sobre el cuidado de los empleos generados y del capital invertido.

¿Cuál es la expectativa de la Cámara de Comercio de Canadá sobre esta cumbre?

Es muy importante, en lo inmediato, impulsar la solución de este proceso de consultas relacionadas con el sector energético, aunque también el tema agrícola empieza a cobrar cada vez más importancia y hay otros, como el de la migración que seguirá siendo importante, así como el de una distribución más armoniosa de los efectos positivos de esta sociedad.

También está el tema cada vez más importante del nearshoring y mucho se ha hablado de que no basta con estar cerca, sino que se necesita tener aliados que coincidan no solo en lo económico, sino también en las estrategias de seguridad, Estado de Derecho, vida democrática, etcétera, aspectos que favorezcan más la Inversión Extranjera Directa (IED).

El Inegi reportó que la confianza empresarial cerró el año a la baja, ¿hay certidumbre de los empresarios canadienses hacia México?

Yo insisto que hay confianza en el acuerdo de los líderes. Tenemos tres o cuatro puntos abiertos en la agenda, esos puntos en la medida que se resuelvan de manera rápida, consistente y cabal este tipo de indicadores regresará cada vez con mucha fuerza.

Hemos visto la preocupación de los empresarios en Estados Unidos respecto a la capacidad de controlar la inflación, sin embargo ha habido un regreso de la confianza en la medida que las autoridades financieras han implementado medidas que están funcionando.

En ese contexto, son de lo grandes beneficios que deberíamos esperar de estas reuniones de aliados, donde confiamos en un aceleramiento, una profundización de los esfuerzos de solución de las controversias, una solución que dispararía la confianza empresarial hacia México.

¿Qué sectores son los más atractivos para las empresas canadienses que quieren invertir en México?

Desde luego el sector energético, incluyendo gas e hidrocarburos, pero fundamentalmente la inversión en energías limpias.

También está toda la parte automotrizy de autopartes, donde Canadá tiene una presencia creciente en esta revolución a la electromovilidad.

Hay un gran interés en la agroindustria y es emblemática la participación canadiense en el sector aeronáutico, con inversiones importantes de Bombardier.

Editorial

Publicado hace 25 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.