Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, expresó preocupación por el trato que reciben las empresas mineras en México.
Ng se reunió este lunes con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, en la Ciudad de México, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
“La Ministra Ng expresó su preocupación por el trato que reciben las empresas mineras canadienses en México y la necesidad de procesos transparentes para los permisos del sector minero”, dijo el gobierno canadiense en un comunicado de prensa.
Al respecto, el pasado 7 de diciembre, Buenrostro comentó en una conferencia de prensa que el sector de la minería en México prácticamente no paga impuestos en proporción a sus ingresos totales y es una de las industrias con más corrupción relacionada con las regulaciones en la Secretaría de Economía.
Empresas mineras
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el valor de mercado del sector minero de México en 2021 fue de 1,810 millones de dólares. En 2021, la producción en minería alcanzó los 16,680 millones de dólares.
“Los grandes contribuyentes pagan 2.4% de sus ingresos totales; nosotros, que estamos asalariados, pagamos entre un 30 y un 35%, y las mineras pagan el 0.002% de sus ingresos totales”, dijo Buenrostro, quien en su anterior cargo se desempeñó como jefa del Servicios de Administración Tributaria (SAT). “O sea, no hay un sector más beneficiado que éste”.
También este lunes, la Ministra Ng transmitió las preocupaciones de Canadá con respecto a las reformas energéticas de México y sus efectos potenciales en las inversiones canadienses, señalando la importancia de encontrar una solución mutuamente aceptable.
“Ng señaló que las empresas canadienses, incluidas las del sector minero, son líderes en el establecimiento de prácticas laborales inclusivas y sostenibles”, agregó.
En aquella conferencia de prensa, Buenrostro refirió que en una reciente plática con Ng, ésta coincidió en que “debe redignificarse el trabajo del minero”. Enseguida dijo: “Creo que tenemos una agenda para hablar”.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.