public

Cancela CFE compra de carbón a Coahuila

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló de manera unilateral la compra de carbón a Minera del Norte (Minosa), la cual despedirá a dos mil trabajadores directos de la región

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló de manera unilateral la compra de carbón a Minera del Norte (Minosa), la cual despedirá a dos mil trabajadores directos de la región Carbonífera, a 400 más en Texas, y afectará a cinco mil empleos indirectos en las regiones Carboníferas y Norte de Coahuila.

Esta situación afecta tanto a Minera del Norte como a Corporativo Industrial Coahuila y su empresa Dos Repúblicas en Estados Unidos,  todas subsidiarias de Altos Hornos de México, ante lo cual se ejercerán todos los recursos legales disponibles a fin de que la Comisión Federal de Electricidad, se responsabilice de los daños y perjuicios económicos y sociales generados por esta unilateral decisión, anunció AHMSA.

El corporativo de Altos Hornos de México, propietario de Minosa, informó que durante 27 años se renovaron los contratos con la paraestatal a través de licitaciones públicas, y la cancelación unilateral del actual provoca el despido de la plantilla de personal de Minosa, de su comercializadora Corporativo Industrial Coahuila S. A. y de una filial en Estados Unidos.

El mineral era utilizado para las plantas generadoras de electricidad José López Portillo y Carbón II, ubicadas en el municipio de Nava, en la región Norte de Coahuila. Ambas plantas, que operan con base en combustibles de carbón mineral generado en México, se mantuvieron entre las más eficientes del país.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

La decisión de CFE llevará a Minera del Norte a la liquidación de la plantilla de personal y al cierre de la Unidad Minera Carboeléctrica Rio Escondido (Micare), que comprende 2 mil obreros y empleados en México, además de afectar a 5 mil trabajadores de empresa proveedores de diferentes bienes y servicios .

También despedirá 400 trabajadores (la mayor parte mexicanos) de su empresa comercializadora en Texas Dos Repúblicas Coal Partnership.

“El cierre obligado de operaciones de la Unidad Micare y de Dos Repúblicas se contrapone a la voluntad demostrada por Minera del Norte de efectuar de común acuerdo ajustes de los volúmenes, y representa la pérdida de un mínimo de 250 millones de dólares en equipamiento minero de última generación, obras civiles y trabajos de rehabilitación ecológica, inversión que la empresa efectuó para garantizar el cumplimiento de los términos pactados en una licitación internacional”, sostuvo la siderúrgica a través de un comunicado.

La región Carbonífera desde 2019 enfrenta graves problemas económicos al no comprar a los productores locales el carbón mineral extraído por ellos de las profundidades de la tierra coahuilense.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, había prometido en su última gira por la región que CFE reanudaría las compras del carbón mineral a los pequeños productores y empresas mineras, evitando el intermediario, lo que no aplicaba con Minosa, que ya había renovado su contrato mediante una licitación.

Fuente: El Siglo de Torreón

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.