public

¡Cancha lista! Falta poco para el arranque de competencia de robótica FIRST Laguna Regional

Esta justa llevará a los ganadores de la edición 2023 a competir en la edición mundial a celebrarse en Houston. Con la participación de 39 equipos procedentes de 12 estados

hace un año

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Esta justa llevará a los ganadores de la edición 2023 a competir en la edición mundial a celebrarse en Houston.

Con la participación de 39 equipos procedentes de 12 estados de México, este jueves comienza la quinta edición presencial de la competencia de robótica FIRST Robotics Laguna Regional, ¡Charged Up! que se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo, mismo que es organizado por Industrias Peñoles en Torreón.

Al continuar los trabajos de instalación del escenario principal que comenzó desde el fin de semana, será este jueves 23 cuando la cancha esté lista y se estén realizando las primeras prácticas con robots, por parte de los equipos participantes, siendo el próximo viernes por la mañana cuando se dé la inauguración y el inicio oficial de la competencia FIRST Laguna Regional.

Durante los trabajos de instalación de la cancha principal instalada en el Auditorio Borregos del Campus Laguna del Tecnológico de Monterrey, sede de esta competencia, se explicó la precisión que implican los trabajos de armado e instalación de la cancha que pisarán jóvenes de nivel preparatoria procedentes de todo el país.

Justamente en medio del escenario principal de la competencia, Francisco Herrera de la Rosa, gerente de Sistemas y control de Procesos dentro de Met Mex Peñoles y voluntario en dicha competencia, detalló que la cancha que mide 74 pies (22.5 metros) de largo y 30 pies (9.14 metros) de ancho y explica la logística y los retos de infraestructura y tecnología que conlleva el armado de dicho escenario, que llega a La Laguna luego de recorrer las competencias regionales previas realizadas en la ciudad de Monterrey y Puebla. Cabe recordar que tras esta justa regional, llevará a los ganadores de esta edición 2023 a competir en la edición mundial a celebrarse en Houston, Texas del 19 al 22 de abril.

Según explicó Herrera de la Rosa, todas las piezas de la cancha llegaron directamente del regional de Puebla: “Llegaron conos, cubos; la parte mecánica y electrónica. El controlador, los marcadores. La cancha se puede ver desde tres partes: La mecánica y ensamblado, la electrónica, luces, marcadores, y el control donde se lleva el marcador y puntajes”.

Continúan las estaciones en donde participan los jóvenes de equipos de la alianza roja y azul cada una compuesta por tres equipos distintos; además a diferencia de otros años y ante el cambio del reto denominado “Charge Up”, se incluye una rampa central en donde tendrán que subir los robots al concluir su juego y obtener mayores puntajes.

“Los alumnos del CETLAR nos ayudan cada año como voluntarios para el armado de la cancha, mientras que de Industrias Peñoles somos como cinco personas, sólo para esta labor. Además de voluntarios externos.”
Cabe recordar que además del trabajo que se realiza en la cancha principal, a la par de llevan a cabo trabajos en el área de pits, acondicionada en otro gimnasio donde se ubican tres canchas de voleibol y basquetbol, que es donde los equipos llevan a cabo labores mecánicas y de cancha de prueba para calibrar sus robots y mejorar su desempeño.

Con once años de participación como voluntario en la competencia, Herrera de la Rosa participó durante cuatro años como mentor y luego como voluntario clave para el evento, en donde ya participa en la logística del evento.


Fuente: Milenio.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.