public

Cantabria explora el turismo de mina

El profesor del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC) Gerardo Cueto Alonso ha apostado por la creación de un Centro de Interpretación

Última Publicación El cobre: el mineral que da brillo a la Navidad por Editorial public

El profesor del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC) Gerardo Cueto Alonso ha apostado por la creación de un Centro de Interpretación de la Minería para potenciar el turismo en Castro Urdiales. Cueto explicó que en Europa hay varios ejemplos de casos de éxito en la revitalización turística a través de este patrimonio, como las minas de sal de Wieliczka (Polonia), el Museo de Bochum (Alemania) o la mina de Leward (Francia). En España, los más visitados son el Parque Minero de Riotinto y el Museo de la Minería de Asturias.
El profesor ha elaborado una conferencia dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria relacionada con este tema. En concreto, el título de su charla es El potencial turístico del patrimonio minero de Castro Urdiales. Cueto cree que el patrimonio minero está ""poco valorado en general"". ""Castro Urdiales es un municipio que ha crecido extraordinariamente en los últimos años y buena parte de la población seguramente desconoce su historia minera"", matiza.
En este sentido, el patrimonio minero en Castro Urdiales tiene su origen ""en el último cuarto del siglo XIX, cuando la industria siderúrgica europea, sobre todo la británica, demandaba grandes volúmenes de mineral de hierro para sus altos hornos. El municipio disponía de unas ricas minas de hierro con la ventaja de su cercanía a la costa, lo que reducía el precio del transporte. Tras la I Guerra Mundial la demanda de hierro disminuyó y la mayor parte del mineral extraído en Castro Urdiales se destinó a Altos Hornos de Vizcaya"". ""Como suele ocurrir con este tipo de patrimonio, tras el cierre de las minas se produjo un acelerado proceso de deterioro, con episodios de vandalismo y expolio. Actualmente solo se conserva uno de los varios cargaderos que hubo en su costa, el de Dícido, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y fue incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial"", explica.

Fuente: www.asturias24.es

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.