public

Expertos apuntan como innecesarias modificaciones a la Ley Minera en México

· Las iniciativas de reformas legales a la legislación minera, son innecesarias para el sector y generan incertidumbre: Karina Rodríguez y Federico Kunz. · La industria cumple con al menos 4 mil

hace un año

Última Publicación Compañía Minera Cuzcatlán Recibe Prestigioso Distintivo por su Compromiso con la Responsabilidad Social por Editorial public

· Las iniciativas de reformas legales a la legislación minera, son innecesarias para el sector y generan incertidumbre: Karina Rodríguez y Federico Kunz.

· La industria cumple con al menos 4 mil obligaciones de ley, antes de iniciar operaciones de una unidad minera: Almazán Esqueda.

Ciudad de México, 06 de marzo de 2023.- Las iniciativas de reformas legales a la Ley Minera que se han presentado en el Congreso de la Unión carecen de sustento en las circunstancias reales de esta industria o se refieren a temas que deben ser motivo de otros ordenamientos legales. Además, son innecesarias para el sector y generan incertidumbre para la actividad.

En esos términos coincidieron los expertos en legislación minera, Karina Rodríguez y Federico Kunz, al ofrecer la conferencia “¿Necesitamos una nueva Ley Minera?” moderada por el geólogo Sergio Almazán Esqueda, donde expresaron que en las actuales propuestas para modificar la Ley Minera no es necesario considerar temas de seguridad, protección ambiental, consulta indígena o impacto social, por ejemplo, ya que éstos son o deberían ser previstos en otras leyes.

Los expertos explicaron que en los anteproyectos legislativos deben descartarse temas como: crear o incrementar impuestos y/o derechos, toda vez que los empresarios mineros pagan, como cualquier otro causante el Impuesto Sobre la Renta, el Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios; además, pagan los derechos mineros; y algunas contribuciones locales, como los impuestos sobre nómina y  predial así como algunos de los llamados ecológicos.

De hecho, agregaron, se estima que la carga fiscal de la minería en México es más alta, comparada con las de otros países con actividad minera.

Rodríguez y Kunz, precisaron que México es un país minero y, a diferencia de otros países mineros, los mexicanos no saben lo que es la minería moderna y no profesan el orgullo de que aprovechemos esa riqueza, en beneficio de todos.

En su oportunidad, el geólogo, experto en minería, Sergio Almazán Esqueda, aseguró que la industria minero – metalúrgica cumple con la ley, por eso, antes de que una unidad minera inicie operaciones, debe cumplir al menos con cuatro mil obligaciones consideradas en leyes, reglamentos, códigos y Normas Oficiales Mexicanas.

Indicó que el sector minero se rige bajo un amplio número de estrictas regulaciones; “las principales son la Ley Minera y la ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución mexicana, en la que se establece que los minerales son propiedad y forman parte de la Nación, y por este motivo son regulados a partir de un esquema transparente para el otorgamiento de una concesión minera”.

Almazán Esqueda sostuvo que la minería es una industria incomprendida y desconocida por muchos, incluso por quienes impulsan cambios a su legislación, por lo que confió en que se escuche la voz de quienes conocen y participan directamente en la industria.

El evento fue promovido por las organizaciones de la Minería Responsable en México: Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Mujeres WIM México, Distrito Ciudad de México; Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, y el Centro Cultural Minero.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.