public

Carrizal Mining: Perspectiva de género en la minería

El municipio de Zimapán, Hidalgo, es sede de la empresa Carrizal Mining subsidiaria de Santacruz Silver Mining LTD, que tiene como principal actividad extraer mineral de las minas subterráneas Carrizal

hace 2 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

El municipio de Zimapán, Hidalgo, es sede de la empresa Carrizal Mining subsidiaria de Santacruz Silver Mining LTD, que tiene como principal actividad extraer mineral de las minas subterráneas Carrizal y Monte, para luego procesarlo en la planta concentradora San Francisco; dando como resultado concentrados de plomo, zinc y cobre con contenidos de plata.

Los temas de género resultan controversiales en la industria minera; anteriormente, existían mitos que citaban que, si una mujer entraba a la mina, ésta se ponía celosa y la veta se secaba o se escondía; y por lo tanto, la mujer en la minería se convirtió en un tabú. Aunque esta creencia aún prevalece en ciertas zonas del país, en Carrizal Mining, dicho tabú se ha roto.

El puesto de gerente general está ocupado por una mujer, la ingeniera Luz María Sánchez Rosales, quien cuenta con las licenciaturas en ingeniería minero metalúrgica y geología; además, es la segunda persona al mando, después del director general, el Ingeniero Carlos Alberto Silva Ramos.

Dependiendo de la gerencia general, están las gerencias de operaciones, servicios técnicos, administración y finanzas, administración de Riesgos y contraloría, dónde 2 de las 5 áreas que reportan a la ingeniera Luz María Sánchez, corresponden a mujeres.

La plantilla de personal de Carrizal Mining está compuesta en un 20% por mujeres, demostrando así, que el liderazgo de las mujeres es crucial en la empresa; de ese 20% de mujeres, el 9% ocupa puestos ejecutivos o directivos, el 42% están en posiciones de medio mando y el 49% en puestos operativos.

Dentro de las áreas donde hay influencia de mujeres en cuanto a medios mandos y ejecutivos, podremos verlas liderando en contabilidad, riesgos, capital humano, suministros, responsabilidad social, medio ambiente, nóminas, concesiones mineras, geología, mecánica de rocas, control de calidad, laboratorio químico y metalúrgico, servicio médico y operación mina.

Esta organización afirma que se enfoca en el talento, y recalcan que para ellos la equidad de género no significa una balanza de 50% hombres, 50% mujeres, ya que a su parecer esto no asegura que el puesto sea ocupado por la persona correcta; lo que realmente significa es Igualdad de oportunidades, donde el puesto sea ocupado por el mejor candidato, independientemente de su género.

Carrizal Mining, externa que las personas quienes están alineadas a la filosofía de empresa, con sus talentos, culturas, y pensamientos, van nutriendo la organización y se van eliminando paradigmas.

Igualmente, la empresa resalta la labor del director general en función de la equidad de género, al haber designado desde el 2020 una gerente general; resaltando que el hecho de que sea mujer es importante, pero no debe de ser un foco de atención que opaque por su género, sus capacidades, habilidades, conocimientos y valores, pues estos factores le valieron el puesto.

Fuente: msn.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.