Casco de Plata, ¿quién se lo gana y por qué?
El Casco de Plata " Ing. Jorge Rangel Zamorano ", llamado así en honor al “Apóstol de la Seguridad en la Industria Minera”, es la mayor presea en el sector minero otorgada por la Cámara Minera de México (Camimex) a las empresas que llevan en el proceso la mejora continua dentro de una cultura integral de Seguridad y Salud en sus operaciones.
¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!
Surgiendo de la necesidad de distinguir la labor de seguridad dentro de las mineras en operación, este reconocimiento se instauró en diciembre de 1984 por el Consejo Directivo de la Camimex y no fue hasta 1986, en la XIII Reunión Nacional de Seguridad, realizada en la Escuela de Minas de Zacatecas que se entregó por primera vez este reconocimiento, siendo Yeso Mexicano la primera empresa en obtener en la categoría de Minería a Cielo abierto el Casco de Plata- Ing. Jorge Rangel Zamorano.
Para enaltecer aún más esta labor, en ese mismo año se instituyó que la empresa que ganara tres veces el mejor índice de siniestralidad en cada una de las divisiones, aunque no fuera consecutivo, se quedaría con el Casco definitivamente.
Al principio, los premios se dividían en: minería subterránea de carbón, minería subterránea en las minas distintas al del carbón, minería a cielo abierto y plantas y fundiciones (fundiciones y refinerías); sin embargo, en 1987 se modificaron las categorías, siendo las que actualmente rigen: minería subterránea, minería a cielo abierto y plantas y que a partir del año 2000 se le anexaron dos divisiones en cada una.
Hoy la Camimex entrega cascos con diplomas a seis unidades mineras que hayan obtenido los mejores índices de seguridad en el año inmediato anterior en las siguientes categorías:
Categoría "Minería a Cielo Abierto"
- Hasta 500 trabajadores
- Más de 500 trabajadores
Categoría "Minería Subterránea "
- Hasta 500 trabajadores
- Más de 500 trabajadores
Categoría "Plantas Metalúrgicas y Fundiciones"
- Hasta 500 trabajadores
- Más de 501 trabajadores
El Casco de Plata, además de distinguir y premiar los mejores indicadores de seguridad en los procesos mineros, tiene el propósito de estimular los esfuerzos y aplicación de las mejores prácticas de trabajo para preservar la salud e integridad física de los trabajadores que llevan a cabo las empresas en el campo de la prevención de accidentes de las distintas operaciones que realizan.
Carol D/OutletMinero