public

Cascos de protección para la industria minera

Nuestra cabeza como cualquier otra parte del cuerpo es de suma importancia, sin embargo en las empresas cuesta mucho entender la importancia de protegerla usando el casco de seguridad. El

Última Publicación La evolución de las emisiones de CO₂ per cápita: desigualdad ambiental a través de las décadas por Editorial public

Nuestra cabeza como cualquier otra parte del cuerpo es de suma importancia, sin embargo en las empresas cuesta mucho entender la importancia de protegerla usando el casco de seguridad.
El principal objetivo del casco de seguridad es proteger la cabeza de quien lo usa de los peligros y golpes de diferente índole, por ejemplo mecánica o dentro de las estructuras, del mismo modo prevenir riesgos de naturaleza térmica o eléctrica.
Los componentes principales del casco son:
-Armazón: elemento de materia dura, terminación lisa éste elemento es la forma externa general del casco.
-Visera: Es una breve prolongación del casquete que va por encima de los ojos.
-Arnés: Este complemento va en medio de del casquete y sirve para mantener el casco en posición sobre la cabeza.
Este elemento debe cumplir con diferentes condiciones para reducir las consecuencias destructivas de los golpes en la cabeza, entre las más importantes, destacan el hecho de desviar los objetos que caigan por medio de su forma redondeada. disipa y dispersa la posible energía que se les transmita de modo que no pase en su totalidad a la cabeza y el cuello.
Un buen casco de seguridad para uso general debe tener un armazón exterior fuerte, resistente a la deformación y la perforación (si es de plástico, ha de tener al menos 2 mm de grosor); un arnés sujeto de manera que deje una separación de 40 a 50 mm entre su parte superior y el armazón; y una banda de cabeza ajustable sujeta al revestimiento interior que garantice una adaptación firme y estable.
Además de la seguridad hay que considerar los aspectos fisiológicos de comodidad del usuario, por ejemplo: El casco debe ser lo más ligero posible y, en cualquier caso, no pesar más de 400 gramos, el arnés debe ser flexible y permeable a los líquidos y no irritar ni lesionar al usuario; por ello, los de material tejido son preferibles a los de polietileno.
Su uso es obligatorio, sea en mina subterránea o a cielo abierto; así mismo el nivel de conciencia de quien lo porta, formación y por supuesto la actitud proactiva hacia la prevención de incidentes es de importancia vital para marcar la diferencia en cuanto a rendimiento y protección.
Fuente: OutletMinero

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.