Procesos de caso Almaden se retrasan por Covid-19
Los procesos legales y administrativos que involucran a las filiales de Almaden Minerals, en este municipio, tendrán que esperar hasta el 19 de abril luego de que se establezca el plazo de suspensión impuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según dio a conocer a través de un comunicado la propia empresa.
"En relación a los procesos legales y administrativos que involucran a la compañía, cabe señalar que, ante la presente coyuntura, la SCJN anunció el pasado 17 de marzo la suspensión de las actividades jurisdiccionales entre el 18 de marzo y el 19 de abril de presente año, periodo durante el cual no se celebrarán sesiones, audiencias ni correrán los plazos procesales correspondientes", explicó en la misiva fechada este 6 de abril.
También explica que, de esta manera, y en atención a las recomendaciones de salud y distanciamiento social emitidas durante la denominada Fase 1 por instancias de salud pública nacionales e internacionales, la empresa informó a las comunidades que toda actividad de información y participación social queda pospuesta hasta nuevo aviso.
Esto incluye a la más reciente sesión mensual de “Diálogos Transversales”, la cual debió celebrarse el pasado 26 de marzo, experimentando así su primera suspensión desde que se realizan. Por otro lado, el pasado 30 de marzo el Gobierno de México declaró el Estado de Emergencia Sanitaria por Causas de Fuerza Mayor ante la epidemia del COVID19, y por la cual actividades no esenciales, entre ellas la minería, deben suspender sus actividades hasta el próximo 30 de abril.
En este sentido, cabe recordar que el proyecto Ixtaca se encuentra actualmente en la fase de obtención de las autorizaciones necesarias para iniciar su construcción y operación, por lo que a la fecha no se estaban realizando ningún tipo de actividades mineras de exploración o explotación relacionadas con el mismo.
Fuente: El Sol de Puebla