CCE ve riesgos a la inversión tras expropiaciones a Grupo México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su preocupación por la expropiación de distintos tramos ferroviarios ubicados en Veracruz y concesionados a una filial del Grupo México, después de que un decreto presidencial divulgado este viernes 19 de mayo los declaró de utilidad pública, para pasar a favor de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.

Este viernes, se declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, así como su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, en Veracruz.

Elementos de la Secretaría de Marina hicieron entonces la ocupación temporal inmediata de esas vías férreas concesionadas a Grupo México.

Además de las líneas que implican una extensión de 120 kilómetros, personal de esa dependencia asumió ya el uso, aprovechamiento, operación y explotación del derecho de vía, de los centros de control de tráfico y despacho, y de las señales para la operación de las vías férreas mencionadas.

La empresa informó el mismo día que estudia las acciones legales correspondientes para defender su derecho a operar esa infraestructura.

El CCE dijo que el empresariado nacional mantiene inquietud por los efectos negativos que pudiera traer consigo este tipo de acciones del gobierno federal.

“Los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades (…) Hemos manifestado nuestra plena disposición para dialogar con el gobierno y construir juntos las mejores opciones que detonen el desarrollo nacional”, dijo el CCE.

La entidad aseguró que ha manifestado al gobierno federal su interés en participar en proyectos que detonen desarrollo económico en el sur del país.

“Es necesario que para dichos propósitos se procuren condiciones de plena certeza jurídica para seguir fortaleciendo el interés de empresarios mexicanos y extranjeros por invertir en los grandes proyectos nacionales, detonantes de dinamismo, bienestar y empleo”, agregó.