public

Certifican en Venezuela la cuarta mina de oro más grande del mundo

Caracas.- La empresa minera canadiense Gold Reserve Inc. certificó que Venezuela posee la cuarta mayor mina de oro del mundo, anunció el martes el gobierno venezolano. El ministro de

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Caracas.- La empresa minera canadiense Gold Reserve Inc. certificó que Venezuela posee la cuarta mayor mina de oro del mundo, anunció el martes el gobierno venezolano.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que en un área de seis kilómetros cuadrados al sur del río Orinoco, el más caudaloso del país, la firma canadiense certificó reservas de mil 480 toneladas de oro como parte de una Evaluación Económica Preliminar. La cantidad certificada es equivalente a más de 52 millones de onzas troy, la tradicional unidad de peso para metales preciosos. El ministro no mencionó el nombre y la ubicación exacta de la mina.

El anuncio se produjo casi 18 meses después de que Gold Reserve y el gobierno venezolano acordaran crear una empresa mixta para la certificación y explotación de este metal, además del pago de 769.6 millones de dólares como indemnización por la estatización en 2008 de su participación en dos proyectos auríferos en el sureste del país.

En 2014, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones emitió una sentencia a favor de la firma canadiense. Como parte del acuerdo, el Estado venezolano obtendrá 55% de los recursos generados por la mina de oro y el resto será de Gold Reserve, destacó Rodríguez en una rueda de prensa. Se estima que la reserva de oro tiene un valor de 54 mil 300 millones de euros.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro --que enfrenta una crisis política y económica cada vez más profunda--- suscribió en 2016 una serie de acuerdos con empresas extranjeras, entre ellas Gold Reserve, para llevar adelante un gran proyecto minero estatal conocido como el "Arco Minero" del Orinoco para la extracción de oro, diamantes y coltán, entre otros minerales.

Las finanzas públicas venezolanas se encuentran afectadas marcadamente por la merma de ingresos por la venta de petróleo, que genera 96% de las divisas que recibe el país por exportaciones, y las sanciones financieras impuestas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que le impiden emitir nuevos bonos de deuda.

Fuente: americaeconomia.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.