Cerro Los Gatos: El proyecto minero de Chihuahua que figura entre los más importantes del mundo

El proyecto de la mina del Cerro Los Gatos abarca más de 100 mil hectáreas y está compuesto por 14 zonas mineralizadas

Además de tener paisajes hermosos, México tiene también algunos de los proyectos mineros más importantes del mundo, lo cuál impulsa en gran medida la economía del país y las oportunidades laborales que existen. Entre esos proyectos, destaca el de la mina del “Cerro Los Gatos” que se encuentra en Chihuahua.

Actualmente, México es uno de los países que más plata producen a nivel internacional, por lo que es un fuerte competidor en el mercado. Asimismo, es líder en producción de fluorita, sulfato de sodio, wollastonita, celestita, plomo, zinc, sulfato de magnesio, entre otros.

Los proyectos mineros más grandes de México y cuatro de los nueve más importantes a nivel mundial son: Grupo México, Peñoles, Fresnillo, Dowa Mining y Gatos Silver, el cuál se encuentra establecido en el centro del estado de Chihuahua.

En México se encuentran cuatro de los nueve proyectos mineros más importantes a nivel mundial/Foto: Página Oficial | Gatos Silver

¿De qué se trata el proyecto minero Gatos Silver?

La sede principal de Gatos Silver (GSI) se encuentra ubicada en Denver, Colorado y está enfocada a la producción y exploración de metales preciosos, principalmente la plaza.

Actualmente, cuenta con dos proyectos grandes en América del norte, entre ellos, destaca la mina del Cerro Los Gatos que se encuentra ubicada en el Distrito Los Gatos, el cuál se ubica en el centro del estado, aproximadamente a 120 kilómetros del sur de Chihuahua capital.

¿Qué metales pueden encontrarse en el Cerro Los Gatos?

Este proyecto abarca más de 100 mil hectáreas y está compuesto por 14 zonas mineralizadas, incluyendo tres depósitos de plata, plomo y zinc, distribuidas en la mina del Cerros Los Gatos, el depósito Esther y el depósito Amapola.

El proyecto de la mina de Cerro de Los Gatos abarca más de 100 mil hectáreas y está compuesto por 14 zonas mineralizadas/Foto: Página Oficial | Gatos Silver

Asimismo, este lugar tiene 11 zonas mineralizadas adicionales donde se encuentran más de 150 kilómetros de vetas de calcita y afloramiento de cuarzo, los cuales cuentan con por lo menos un intercepto de mineralización.

Según la página de Gatos Silver, planean continuar con la venta de material concentrado que incluye metales como zinc, plomo, plata y oro a instalaciones de fundición en Japón y en México.

De igual forma, dentro de su misma página, podemos ver que las zonas Esther y Amapola podrían convertirse en depósitos emergentes.

Gatos Silver vende material concentrado que incluye metales como zinc, plomo, plata y oro a instalaciones de fundición en Japón/Foto: Página Oficial | Gatos Silver

Actualmente el depósito Esther contiene 0.46 millones de toneladas en recursos, donde la mayor concentración se encuentra en la plata, seguida por el oro, cobre, plomo y zinc.

Por otra parte, el depósito Amapola tiene en su interior 0.25 millones de toneladas en recursos, destacando la plata, el oro, cobre, plomo y zinc.