public

Certifican a Codelco Ventanas en equidad de género

Desarrollar condiciones que promuevan la inclusión para contar con los mejores talentos, independiente del género. Ese es el objetivo central de la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Desarrollar condiciones que promuevan la inclusión para contar con los mejores talentos, independiente del género. Ese es el objetivo central de la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, siendo Codelco Ventanas la primera empresa en la Región de Valparaíso en contar con una certificación oficial sobre esta materia.

Claudia Pascual, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, encabezó la entrega de la certificación bajo la norma Nch 3262 en Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, a División Ventanas. La certificación es otorgada por el Instituto Nacional de Normalización (INN), con el objetivo de promover e instalar buenas prácticas laborales respecto equidad de género y propiciar la reducción de brechas.

La secretaria de Estado estuvo acompañada por Laura Albornoz, directora de Codelco; el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Octavio Araneda; vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad, Patricio Chávez,; vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra, dirigentes sindicales, trabajadoras y trabajadores de la empresa.

Mujeres supervisoras

La ministra de la Mujer y Equidad de Género destacó que “si bien tenemos en promedio un 7% de mujeres en la minería, aquí se están dando pruebas concretas de la inserción de las mujeres al mundo de la minería, que ya cuenta con un 20% mujeres en el área de Supervisión de esta división, lo que implica que cuando hay voluntad política de las empresas es posible”.

José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas, señaló que este logro “es fruto de un trabajo entre todos y todas. Fue un compromiso asumido por esta División y, una vez más, lo logramos. Somos una fundición y refinería que tiene más de 50 años y demostramos que sí es posible lograr cambios culturales en la organización, velando siempre por el respeto a la diversidad. Somos la primera empresa en la región en certificarnos en esta Norma y hacemos un llamado a que otras organizaciones se sumen”.

Modelo en equidad

Una de las impulsoras de esta iniciativa es la directora de Codelco Laura Albornoz, quien agradeció la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género y señaló que “el gobierno de Chile ha mostrado su compromiso, y también las empresas del Estado, para ser un modelo en materia de gestión con equidad de género”. Codelco Ventanas se transformó en la tercera División de la corporación en alcanzar este logro.

Codelco Ventanas incorporó medidas para fomentar la igualdad y diversidad entre sus trabajadoras y trabajadores. Entre ellas, habilitar una sala de lactancia, uso de trajes especiales para mujeres embarazadas, nuevas casas de cambio para trabajadoras, involucramiento de la dirigencia sindical en temáticas de igualdad de género, instalación de una Mesa de Género integrada por diversos estamentos de la organización y servicio de sala cuna y jardín infantil hasta los 6 años.

Estas acciones llevaron a esta División a obtener el Premio Mujer Empresa entregado por ASIVA.

Fuente: Ministerio de la Mujer y Equidad / Codelco Ventanas

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.