public

Codelco inaugura operaciones subterráneas en su mina de cobre Chuquicamata

La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, inauguró este miércoles las operaciones subterráneas de su gigantesca mina Chuquicamata, en un esfuerzo de ingeniería que le permitirá

hace 5 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, inauguró este miércoles las operaciones subterráneas de su gigantesca mina Chuquicamata, en un esfuerzo de ingeniería que le permitirá alargar su vida útil otras cuatro décadas.

A más de un kilómetro bajo la superficie, camiones controlados a distancia extraen mineral con cobre de la centenaria mina Chuquicamata en la ambiciosa obra de ingeniería subterránea realizada por la estatal chilena Codelco.

Aunque las primeras extracciones iniciaron en abril, el presidente chileno Sebastián Piñera inauguró oficialmente este miércoles la transformación de la emblemática "Chuqui" desde su operación a cielo abierto, con un costo que supera los US$5.000 millones.

"Estamos haciendo historia al construir esta mina subterránea en Chuquicamata", dijo Piñera al inaugurar la obra, asegurando que "ésta es una operación que va a tener efectos muy importantes" en asuntos como productividad o manejo de la contaminación.

"La nueva minería tiene exigencias mucho más grandes", añadió Piñera, que dijo que "vamos a tener que hacernos cargo, y con mejores instrumentos, de la proyección del medio ambiente y de mejorar la productividad de Codelco".

alt

En un proceso salpicado de inconvenientes laborales y técnicos, la mayor productora mundial de cobre emprendió el plan de explotación por bloques que busca mantener la producción del yacimiento, ubicado en el norte de Chile, en torno a las 320.000 toneladas anuales de cobre fino y 16.000 toneladas de molibdeno.

Pero la nueva operación tendrá un largo proceso de arranque de siete años que impactará en la producción directa del yacimiento en los próximos años, marcando su menor nivel en 2021.

Igualmente, los trabajos aún no terminan. Falta completar las obras del sistema de correas que llevarán el mineral a la superficie y dos salas de chancado, que estarían listos a finales del año.

Los ajustes operativos por la transformación, que permitirá extender la vida útil de la mina al menos 40 años, ha provocado roces con los poderosos sindicatos debido a los recortes de planta, que fueron en parte detonantes de una reciente huelga contractual de 14 días.

Chuquicamata además ha tenido un dilatado proceso de ajuste de su fundición para adaptarse a una norma más exigente de emisiones contaminantes, aunque afirma que el plan marcha de acuerdo a lo previsto.

alt

Ministro de Minería. En tanto, el ministro Baldo Prokurica, destacó que “este tipo de obra no existe en otras partes del mundo y demuestra lo que somos capaces de hacer. La gente de Codelco y los contratistas han transformado la mina a rajo abierto más grande del mundo en una mina subterránea, con 14 kilómetros de túnel, con un tremendo esfuerzo y poniendo además la tecnología que existe para
ampliar y hacer que esta mina pueda tener al menos 40 años más de vida”.

En esa línea el secretario de Estado puntualizó que “se debe buscar que Chile pueda hacer más y mejor minería y, de esa manera generar muchos más empleos. Si todos los proyectos mineros que Chile tiene en cartera suspendidos o judicializados pudieran salir adelante, sin lugar a duda que en el país no habría ningún cesante”.

Durante la inauguración, las autoridades apuntaron a los principales desafíos de Codelco, señalando que se debe avanzar en acelerar la incorporación tecnológica, reforzar la seguridad, avanzar en sustentabilidad y, principalmente, aumentar la productividad de la estatal.

alt

Transparencia en Codelco. En la oportunidad, el ministro Prokurica anunció que el Presidente Piñera solicitó estudiar un proyecto de ley para buscar la fórmula de cómo fiscalizar Codelco.

“Siempre conversamos con Codelco y creemos que en esta materia hay una discusión pendiente. El Presidente de la República nos ha pedido que estudiemos un proyecto de ley para resolver este tema porque todos queremos lo mismo: que haya trabajo, desarrollo, y que Codelco, que es una empresa de todos los chilenos, pueda ser más transparente. Además, de que se tenga la confianza de que todos los esfuerzos y recursos que se invierten aquí se hagan de la mejor manera”, dijo el ministro de Minería.

Prokurica explicó que se debe avanzar en este tema para que la empresa estatal pueda estar a la misma altura que las compañías privadas.

alt

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.