public

Chile promueve minería moderna, sostenible y responsable

Santiago.- Haciendo hincapié en la importancia de la innovación como motor de desarrollo para la minería, Fundación Chile junto a autoridades públicas y privadas, inauguraron Smart Tech Place, una

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Santiago.- Haciendo hincapié en la importancia de la innovación como motor de desarrollo para la minería, Fundación Chile junto a autoridades públicas y privadas, inauguraron Smart Tech Place, una de las grandes atracciones de Expomin -en su décimo quinta versión- que reunirá hasta el 26 de abril a los actores más relevantes de la industria minera en torno a la innovación y tecnología.

El lanzamiento contó con la participación del Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Director Ejecutivo de FISA, Carlos Parada; el Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas y el Presidente de Fundación Chile, Patricio Meller.

alt

Carlos Parada, Director Ejecutivo de Expomin, aseguró que “hace tiempo estábamos pensando en cómo llevar la innovación a este evento y faltaba el interés de la industria minera por hacer énfasis en la innovación. Fundación Chile llegó con una propuesta de evento inédita que, sin duda, llegó para quedarse en Expomin”.

Por su parte, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que, “los desafíos en esta actividad económica, la minería, no son pocos. El primero es convencer a los chilenos de que somos un país minero”.

El Secretario de Estado precisó, además, que debemos dejar de ser exportadores de piedras y subirnos el valor agregado “porque algún día esto se puede reemplazar”. “Los desafíos son oportunidades para participar con ingenio, capacidad de trabajo y compromiso”, agregó.

En esta misma línea, Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, señaló que, “Smart Tech Place empuja a la minería a un lugar donde tuvo que haber estado siempre. La minería es nuestra carta de presentación a nivel internacional, aquello por lo cual el mundo nos reconoce, y debería ser nuestra obsesión para desarrollar nuestra especialización inteligente y seguir creciendo”.

Además enfatizó que “la revolución tecnológica que está tomando forma a nivel mundial tiene que tener una expresión en Chile y qué más evidente que esa revolución esté aterrizada a los problemas, desafíos y posibilidades que entrega nuestra principal industria: la minería”.

Durante el encuentro, el Presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, valoró la invitación de Expomin para participar en este espacio a través de los programas de innovación abierta que ejecuta la institución y enfatizó que Chile “debe apuntar hacia una minería más profunda, con menores leyes y mayores complejidades mineralógicas. Estamos pensando en un minería sin relaves, sin agua, sin uso de carbón y petróleo”.

“La minería será alabada por la sociedad y será virtuosa cuando realmente lidere la innovación en Chile, y transfiera esa capacidad innovadora al resto de la sociedad”, puntualizó Meller.

Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, por su parte, dijo que “este espacio representa y da cuenta de los resultados que el Programa de Alta Ley ha desarrollado en los últimos tres años”. Además, valoró que este lugar le haya dado una posibilidad a otros actores del ecosistema de participar, y que finalmente se esté impulsando una mayor interacción entre la academia y la industria con una visión común.

Fuente: Energía Limpia XXI

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.