public

Chile: Tecnología y Sustentabilidad en plenarios de la Convención del IIMCh

El impacto que tienen las estrategias sustentables en la operación de la empresa, desde la mina hasta el final del proceso fue el tema que abrió la segunda jornada de

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El impacto que tienen las estrategias sustentables en la operación de la empresa, desde la mina hasta el final del proceso fue el tema que abrió la segunda jornada de la 65 Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh.
En la ocasión en la que el Presidente de Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez dijo que el concepto de sustentabilidad ��tiene que partir con nuestra gente y nuestras bases��.
En tanto, Manuel Baquedano, Presidente de la Fundación Instituto Ecología Política, aseguró que prefiere hablar de una minería responsable y se debe insertar en un proceso de desarrollo. Agregó que no cree que hablar minería sustentable haga que la comunidad piense que se pueda mantener a largo tiempo. ��Yo creo que el país no debe sacar sus materias primas a ritmo mundial, deben pensar a largo plazo��, señaló.
Posteriormente fue el turno del Preiddente Ejecutivo y Gerente General de Lumina Copper Chile, Ricardo López, quien además de dar a conocer cómo se desarrolló Caserones en su etapa de proyecto, destacó la importancia de un trabajo temprano con las comunidades involcucrasdas y lo stakeholders.
Concluyó este primer bloque, el Presidente de la Sonami, Alberto Salas, quien dijo que los mineros non son diferentes al resto de los chilenos cumplen las leyes igual que todos, por ello, indicó, ��la minería debería contar con las mismas leyes que existan para todos��.
También aseguró que en la minería actual ya no es suficiente un reporte de estados financieros de las empresas, sino que se requiere comunicar a las comunidades los temas ambientales.
Respecto al aporte de la tecnología dijo que ��mirando al futuro, la innovación tecnológica es la gran herramienta que tendrá la minería para contener la disminución de productividad y, por lo tanto, de competitividad��.
Agregó que no existe área del negocio mineo en donde no sea posible pensar en mejoras de eficiencia a través de la innovación tecnológica, desde la exploración hasta la comercialización, desde los suministros hasta la automatización de las operaciones. ��Aunque individualmente se trate de mejoras que pudieran parecer marginales, la suma de esfuerzos aporta y crea valor al negocio��, aseguró.
Finalmente destacó que en la minería del siglo XXI prevalecerán las empresas innovadoras y tecnologizadas.
Luego, bajo el título Creando un nuevo modelo de negocios, Eduardo Flores, Vicepresidente Senior de Pascua Lama detalló los problemas que llevaron al cierre de los trabajos en el proyecto. En la ocasión destacó que
En un plazo no muy lejano esperan presentar el plan de manejo de aguas de Pascua Lama.
Explicó que ya cuentan con el diseño y en lo inmediato esperan presentarlo ante las autoridades y esperan que esta vez sea aprobado.
En la ocasión reconoció que en la administración anterior del proyecto se cometieron algunos errores y reiteró varias veces que hubo serios problemas de comunicación.
Respecto a la Innovación en los equipos, expuso Mark Baker, Gerente General de Sandvik, quien destacó que la tecnología asegura crecimiento y mayor seguridad. En la ocasión destacó la innovación y nuevas tecnologías en diversos tipos de equipos e indicó que la mina del futuro es una fábrica de roncas, con un úncio proceso continuo de la mina a la planta y a la refinería; se eliminará el procesamiento discreto por lotes, apilamiento, entre otros.
Pero también indicó que la minería del futuro aun no existe por costos altos, capital requerido para nuevas construcción; cada mina es distinta, aunque dijo que no tanto como los mineros creen.
Cerro este bloque el Presidente de la Comisión Minera, Juan hablo González, quien habló de sustentabilidad desde el activo minero, en la oportunidad se refirió a diversas operaciones que han presentado reportes de sustebtabilidad.
El segundo día de la 65 Convención de IIMCH que se extenderá hasta el 26 de este mes en la ciudad de Viña del Mar, prosiguió con quienes participaron en el bloque sobre la jurisprudencia reciente sobre consultas indígenas y el Plan de Desarrollo de Codelco División
El teniente, la que fue presentada pro Alvaro Aliaga, Vicepresidente de Operaciones Sur de Codelco.
La la tercera jornada que se realizará hoy, se esperan las exposiciones e Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco; además de Octavio Araneda e Codelco; Francisco Carvajar de Collahuasi, entre otros.
Juan Pablo gonzalez sustentabilidad del activo minero
la sustentabilidad de la industria minera descansa en tres dimensiones la económica, social y ambiental, pro requiere una cuarta dimensión que onmlaspliticasgunenamentales
Fuente. www.aminera.com

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.