public

China acelera su presencia en la minería de Nicaragua: 13 concesiones en solo seis meses

En un corto período de seis meses, China ha consolidado su presencia en el sector minero de Nicaragua al obtener trece concesiones de explotación. Tres empresas chinas, Zhong Fu Development

hace 21 días

Última Publicación Celebran Día Internacional de la Mujer Minera en Hermosillo con Exitoso Foro Internacional por Editorial public

En un corto período de seis meses, China ha consolidado su presencia en el sector minero de Nicaragua al obtener trece concesiones de explotación. Tres empresas chinas, Zhong Fu Development S.A., Thomas Metal S.A., y Nicaragua XinXin Linze Minera Group S.A., han recibido la aprobación del gobierno nicaragüense para desarrollar actividades mineras en vastas áreas del país, bajo la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Desde octubre de 2023 hasta abril de 2024, las concesiones otorgadas a las empresas chinas representan el 11.66% de las hectáreas dedicadas a la minería metálica en Nicaragua. Este avance ha sido posible gracias a la celeridad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que ha aprobado las solicitudes en un período de entre dos y ocho meses.

Entre las empresas destacadas, Zhong Fu Development S.A. ha adquirido ocho concesiones, sumando un total de 181,206 hectáreas. Esta empresa también se benefició del traspaso del lote Tutuwaka de Comintsa, antes de que esta última fuera sancionada por Estados Unidos.

Las concesiones están distribuidas en varias regiones, principalmente en la Costa Caribe Norte y los departamentos de Chinandega y Jinotega. Cada concesión tiene una vigencia de 25 años y permite exclusividad en la exploración y explotación, así como en el establecimiento de plantas de procesamiento.

Thomas Metal S.A. y Nicaragua XinXin Linze Minera Group S.A. también han incrementado su presencia con concesiones en municipios como Villanueva, Chinandega, y áreas del Caribe Norte. En total, las concesiones suman más de 37,000 hectáreas para Nicaragua XinXin Linze Minera Group S.A.

La rápida expansión de las empresas chinas en el sector minero de Nicaragua ha suscitado preocupaciones sobre los estándares ambientales y laborales aplicados. El ambientalista Amaru Ruiz señala que la aprobación de estas concesiones ha sido discrecional y con poca transparencia en los estudios de impacto ambiental y la consulta a las comunidades locales.

Además, la creciente demanda de oro por parte de China, que busca diversificar sus fondos de reserva, ha impulsado los precios del metal a niveles récord. En 2023, el Banco Popular de China fue el mayor comprador de oro del sector oficial.

La acelerada concesión de áreas mineras a empresas chinas bajo el gobierno de Ortega y Murillo refleja una estrategia de expansión y control en el sector minero de Nicaragua. Aunque esto representa una oportunidad económica, también plantea desafíos significativos en términos de sostenibilidad ambiental y derechos laborales para las comunidades afectadas.

Editorial

Publicado hace 21 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.