public

Ciencias de la Tierra de la UAZ y CAMIMEX realizan diplomado

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) y la Cámara Minera de México (CAMIMEX), llevan a cabo la catorceava

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) y la Cámara Minera de México (CAMIMEX), llevan a cabo la catorceava edición del “Diplomado en riesgos mineros”, cuyo objetivo es la capacitación del análisis y mejora de las condiciones laborales del sector minero, y también del bienestar en materia de seguridad laboral y reducción de riesgos entre los trabajadores.

El diplomado contará con ponentes de gran trayectoria en el sector minero y de prevención de accidentes tanto nacionales como internacionales, afiliados a la Secretaría de Trabajo y Previsión, la UAZ y la Comisión de Consultoría.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, al hacer el acto inaugural, enfatizó la importancia de realizar este tipo de trabajos en conjunto, pues “la universidad tiene como uno de sus objetivos la vinculación social”.

“En este tipo de actividades es donde la UAZ muestra su fortaleza como lo es el articular esfuerzos con el sector público y privado, uno de nuestros objetivos es el desarrollo social y mejora de las condiciones de vida de todos nosotros; esta alianza que entablamos desde hace años con la Cámara Minera de México es importante pues nuestra entidad tiene como una de sus vocaciones la minería”, destacó.

Ibarra Reyes ratificó el compromiso de seguir trabajando en este tipo de acciones que beneficien al ámbito de la industria, pues la universidad siempre aportará desde la academia mejoras continuas en pro de la población zacatecana.

En su intervención, la directora de la Cámara Minera de México, Karen Lucia Flores Arredondo, explicó que la prevención de riesgos en la industria minera es un tema que atañe a todos los sectores, por lo que agradeció a la UAZ por brindar siempre espacios de análisis y de trabajo conjunto en beneficio del desarrollo de estrategias para la mejora de las condiciones laborales de los integrantes de la industria minera.

“La seguridad es indispensable, se busca mitigar los riesgos a través de normas para que las personas que llevan a cabo sus actividades cuenten con espacios seguros, limpios, dignos y que sobre todo tratemos de evitar cualquier accidente, la meta es tener cero incidentes en los espacios laborales”, resaltó la funcionaria.

Asimismo, enfatizó que tras la realización de los diplomados anteriores, se han mejorado las condiciones de trabajo de la industria, lo que ha permitido la reducción de la tasa de incidencias hasta en un 1.01 por ciento por cada 100 trabajadores.

“Esta mejora representa el 30 por ciento a comparación de otros años, actualmente esto nos posiciona por debajo de la media nacional, esto implica un cambio de un 18.5 por ciento, y esto se debe a los recursos, esfuerzos y capacitaciones que se han realizado en todo lo que tiene que ver con seguridad y la comisión de seguridad”, precisó Flores Arredondo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la CAMIMEX, Juan Emilio Peña Burciaga, explicó que en los últimos nueve años se ha disminuido la incidencia en accidentes en minas, cifra que aseguró, asciende a menos del 50 por ciento; igualmente, la incidencia de fatalidad ha bajado en un 70 por ciento, no obstante -afirmó-, el trabajo que se hace en conjunto con directivos hasta trabajadores, requiere de normas que se cumplan para continuar con la reducción de los índices antes mencionados.

Peña Burciaga manifestó que la capacitación que se realizará en los siguientes días, tiene como fin tres puntos fundamentales: la educación, mejores prácticas en el ámbito de la ingeniería, desde la topografía hasta la ingeniería eléctrica, y el cumplimiento de las normas.

En el mismo ámbito, el director jurídico de la Delegación Federal del Trabajo en Zacatecas y secretario de actas, David Ramos del Hoyo, comentó la importancia de analizar los riesgos y aprender a prevenirlos en el trabajo diario, logrando con ello el regreso a casa de todos y cada uno de los trabajadores de la minería.

“Garantizar la seguridad de todas las personas que están en el gremio, que todos estemos sanos y salvos por nuestro bien y el de nuestra familia, debe ser una prioridad, debemos dar el ejemplo desde los dirigentes hasta los intendentes, todos los aquí presentes debemos tener en cuenta que tenemos que trabajar con seguridad y calidad”, así lo expresó la responsable del ámbito minero en el estado de Zacatecas, María del Mar Castañeda.

Finalmente, el director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Santiago Valle Rodríguez reconoció el compromiso que la UAZ tiene en la realización del diplomado, pues el objetivo es lograr la mayor seguridad posible en el sector minero, por lo que se debe de trabajar en el control de riesgos en los procesos mineros y el fortalecimiento de la capacitación, puntos en los que la institución debe trabajar de la mano desde la academia y con los diferentes sectores antes mencionados.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.