public

Científicos Emiten "Última Advertencia" sobre la Crisis Climática: Actuar Ahora o Será Demasiado Tarde

Científicos de todo el mundo han lanzado una "última advertencia" sobre la crisis climática, alertando que las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero están llevando al mundo al borde

hace 6 meses

Última Publicación Argentina Atrae Importantes Inversiones por Editorial public

Científicos de todo el mundo han lanzado una "última advertencia" sobre la crisis climática, alertando que las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero están llevando al mundo al borde de daños irreversibles, los cuales solo podrán ser evitados mediante acciones rápidas y drásticas.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), conformado por los principales científicos climáticos del mundo, presentó la última parte de su extenso sexto informe de evaluación el lunes.

La revisión exhaustiva del conocimiento humano sobre la crisis climática llevó a cientos de científicos ocho años compilarla y se extiende por miles de páginas, pero se reduce a un mensaje: actuar ahora o será demasiado tarde.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró: "Este informe es un llamado urgente a acelerar masivamente los esfuerzos climáticos en cada país, sector y en cada marco de tiempo. Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez".

Con un lenguaje sobrio, el IPCC describió la devastación que ya ha afectado a grandes áreas del mundo. Fenómenos climáticos extremos causados por el desglose climático han llevado a un aumento en las muertes debido a olas de calor intensas en todas las regiones, millones de vidas y hogares destruidos por sequías e inundaciones, millones de personas enfrentando hambruna y "pérdidas cada vez más irreversibles" en ecosistemas vitales.

La entrega final del lunes, denominada informe de síntesis, es casi seguramente la última evaluación de este tipo mientras el mundo aún tiene la oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, el umbral más allá del cual nuestro daño al clima se volverá rápidamente irreversible.

Kaisa Kosonen, experta en clima de Greenpeace International, afirmó: "Este informe es definitivamente una advertencia final sobre 1.5°C. Si los gobiernos simplemente mantienen sus políticas actuales, el presupuesto de carbono restante se agotará antes del próximo informe del IPCC [programado para 2030]".

Más de 3 mil millones de personas ya viven en áreas "altamente vulnerables" al desglose climático, según descubrió el IPCC, y la mitad de la población mundial experimenta ahora escasez severa de agua durante al menos parte del año. En muchas áreas, advierte el informe, ya estamos alcanzando el límite al cual podemos adaptarnos a cambios tan drásticos, y las extremas condiciones climáticas están "impulsando cada vez más el desplazamiento" de personas en África, Asia, América del Norte, Central y del Sur, y el Pacífico Sur.

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.