public

Cierre Semanal del Cobre en US$3.67/libra: su Nivel Más Bajo desde Noviembre de 2023

El mercado del cobre ha enfrentado una semana de descensos continuos en su cotización, reflejando una moderación en las expectativas de los actores de la industria. Este comportamiento se atribuye

hace 11 días

Última Publicación Celebrando el Día Nacional del Ingeniero Topógrafo y su Vínculo Vital con la Minería por Editorial public

El mercado del cobre ha enfrentado una semana de descensos continuos en su cotización, reflejando una moderación en las expectativas de los actores de la industria. Este comportamiento se atribuye en gran medida a los resultados divergentes de los indicadores macroeconómicos publicados durante la semana, especialmente los PMI de EE. UU., Europa y China, que han arrojado valores inferiores a las estimaciones del mercado.

Según informes de Cochilco, estas cifras han fortalecido la percepción de un posible retraso en la recuperación económica esperada, generando incertidumbre en el mercado del cobre y ejerciendo presión sobre los precios. Este efecto se ha visto amplificado por el inicio de las celebraciones del Año Nuevo en China, lo que ha reducido la demanda doméstica de cobre y el volumen de transacciones en ese país.

El precio del cobre cerró la semana en US$3.67/libra, su nivel más bajo desde el 14 de noviembre de 2023. A pesar de esta tendencia a la baja, Cochilco sostiene que las perspectivas de una recuperación a mediano plazo continúan siendo respaldadas por los factores intrínsecos del mercado del metal.

En cuanto a la oferta, Anglo American reportó un aumento del 24% en su producción de cobre durante 2023, alcanzando las 826,000 toneladas métricas, aunque este resultado fue menor a las proyecciones de la empresa.

Por otro lado, a pesar de un ligero contratiempo en las cifras mensuales de enero, los vehículos de energía nueva (NEVs) han seguido ganando terreno. Aunque la producción y ventas de NEVs disminuyeron un 32,9% y 38,8% respectivamente respecto a diciembre, experimentaron un significativo aumento interanual del 85.3% y 78.8%. Estas ventas representaron el 29,9% del total en el último mes.

Finalmente, la producción de cátodos de cobre en China tuvo una ligera caída del 2,96% en enero en comparación con el mes anterior, atribuido principalmente al cierre programado por mantenimiento de dos fundiciones, una situación común en este periodo del año.

Editorial

Publicado hace 11 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.