public

Cinco minas chilenas en proceso de transición hacia las energías renovables

Más minas chilenas están optando cada vez más por fuentes renovables a medida que aumentan los requerimientos de energía debido a la caída de las leyes y por plantas de

hace 5 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Más minas chilenas están optando cada vez más por fuentes renovables a medida que aumentan los requerimientos de energía debido a la caída de las leyes y por plantas de desalinización para proveer agua para el procesamiento.

Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, está en el proceso de transición para contar con energía 100% renovable y agua 100% desalinizada a mediano plazo, dijo el operador BHP durante una presentación a inversionistas.

En 2013, Chile estipuló que todas las faenas mineras deben obtener el 20% de su energía de fuentes renovables para 2025. BHP decidió acelerar su transición y hace cinco meses lanzó una licitación por el suministro de energía eléctrica a largo plazo para sus operaciones en Chile. La compañía australiana pretende recibir hasta 6TWh anuales en dos bloques: el primero desde julio de 2021 y el segundo, a partir de enero de 2022.

“Estamos en las últimas etapas de conseguir un contrato a largo plazo por suministro de energía renovable que podría generar importantes ahorros ligados a nuestro abastecimiento actual de gas”, dijo el director de asuntos externos de BHP, Geoff Healy.

La transición de Escondida hacia las energías renovables está incluida en la estrategia de cambio climático por US$400mn de la compañía para los próximos cinco años.

Pero BHP no es la única compañía que decidió optar por las energías renovables en el último año. Para 2021, las instalaciones chilenas de Anglo American utilizarán solo fuentes de energías renovables. Este año, el gigante londinense de commodities instaló una isla flotante con paneles solares sobre el embalse de relaves de Los Bronces y firmó un acuerdo con la energética italiana Enel para recibir hasta 3TWh anuales durante los próximos 10 años.

Asimismo, la chilena Antofagasta Minerals convino que la francesa Engie le proporcione energía a la mina de cobre Antucoya a un ritmo de aproximadamente 300GWh anuales entre 2022 y 2033. El año pasado, celebró un contrato por energía renovable a 10 años para que la generadora chilena Colbún suministre 550GWh anuales a su mina cuprífera Zaldívar a partir de 2020.

Mientras tanto, Lundin Mining llegó a un acuerdo a 18 años con la chilena AES Gener para que su mina de cobre Candelaria reciba 1,1TWh al año a partir de 2023.

La minería del cobre consume alrededor del 14% de la energía total en Chile, según datos de la consultora británica CRU.

La semana pasada la directora ejecutiva de CRU, Rebecca Gordon, se refirió en Santiago a las proyecciones de consumo energético para los próximos 15 años en la industria minera chilena. Actualmente se proyectan en 30TWh al año para las minas en operación, cifra que disminuiría a 21TWh anuales.

La energía eléctrica representa el 8% de los costos operativos de las minas, según el organismo técnico del cobre Cochilco.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.