Cinco principales minerales en los que México destaca a nivel mundial

México se mantiene como una potencia en la producción de minerales a nivel mundial, ya que de las 22 principales materias primas que se extraen del subsuelo nacional -excluyendo petróleo-, en 19 de ellas México se coloca entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.

De acuerdo con el informe anual 2016 de la Cámara Minera de México (Camimex), en 2015 la minería nacional enfrentó uno de los años más complicados por la constante caída de los precios de las materias primas y menores exportaciones, que fue mitigado en cierta forma por la revaluación del dólar frente al peso.

El valor alcanzado por producción minera nacional alcanzó los 213 mil 462.4 millones de pesos (equivalente a 13 mil 469 millones de dólares), que en términos de pesos registró un aumento de 8.3 por ciento (sin embargo, en términos de dólares tuvo una caída de 9.1 por ciento) frente a lo registrado en 2014.

Los menores precios influyeron para que la inversión extranjera directa cayera 32.8 millones de dólares frente a 2014, su producción apenas subió 1.7 por ciento y su generación de divisas disminuyó 14.5 por ciento, pese a esto, este sector aumentó 1.2 por ciento su número de trabajadores.

Estos son los cinco principales minerales en los que México destaca a nivel mundial.

  1. PLATA

Con una producción de 191.5 millones de onzas en 2015, México se consolidó como el mayor productor de plata a nivel mundial, superando a naciones como China, Perú, Australia y Chile. Este nivel de producción es el mayor en la historia de la minería nacional.

A nivel de empresa, la principal productora de plata en México en Fresnillo plc (de Alberto Bailleres) que tiene tres de las 10 principales minas de las que se extrae este metal, le sigue la canadiense Goldcorp con casi 26 millones de onzas producidas en 2015 y Pan American Silver –también de Canadá–, que con dos de sus minas concentra el cinco por ciento de la producción nacional.

  1. ORO

Con una producción de 4.3 millones de onzas del metal dorado, México se colocó como el octavo productor de este metal precioso a nivel mundial. China es el mayor productor de oro al concentrar el 16.1 por ciento a nivel mundial.

Más de la mitad de la producción de oro a nivel nacional se concentró en tres empresas: Goldcorp, Fresnillo PLC y Minera Frisco (de Carlos Slim).

  1. COBRE


La producción de 594 mil 451 toneladas le permitió a México mantenerse entre los 10 mayores productores del metal rojo, aunque está lejos de los líderes como Chile, China y Perú, cuya producción concentra el 48.2 por ciento del suministró mundial.

El 82 por ciento de la producción nacional se concentra en tres mineras: Grupo México (de Germán Larrea), Nemisa (de José Cerrillo) y la canadiense Capstone.

  1. ZINC

Con un volumen histórico de producción que superó las 780 mil toneladas en 2015, México se coloca como el sexto proveedor de este mineral a nivel mundial, en un mercado que es dominado por China con un 36.6 por ciento de la producción nacional.

La producción nacional es liderada por la mexicana Industrias Peñoles, le sigue Goldcorp y Minera Frisco. La suma de estas tres empresas concentra el 59.4 por ciento de la extracción de zinc mexicano.

  1. PLOMO

Con una extracción de 263.8 millones de toneladas de este metal no ferroso, le permite colocarse como el quinto mayor productor a nivel mundial, en donde China es el líder con casi 40 por ciento del abastecimiento global.

A nivel nacional, Goldcorp aportó casi una tercera parte de la producción de plomo nacional, en tanto que las mexicanas Fresnillo PLC y Peñoles se mantuvieron como otros de los mayores productores del metal. En el caso de Peñoles la suspensión de su unidad Naica podrá afectar su producción de este ,metal en los siguientes meses.

Fuente: elfinanciero.com.mx