public

Ciudades sostenibles

Una pieza clave para lograr el desarrollo sostenible son las ciudades Por: Moisés Gómez Reyna Un llamado a la acción global para acabar con la pobreza, proteger el planeta y

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Una pieza clave para lograr el desarrollo sostenible son las ciudades

Por: Moisés Gómez Reyna

Un llamado a la acción global para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad, justo eso es lo que tratan de promover los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron hace seis años a adoptar estos Objetivos, esto como una guía para la planeación de sus agendas públicas en los ámbitos nacional y local, con miras hacia el año 2030.

Una pieza clave para lograr el desarrollo sostenible son las ciudades. En México, el 62.9% de la población radica en las 74 zonas metropolitanas (región conformada por uno o varios municipios) más importantes del país y en estas se genera cerca de 80% del ingreso. Impulsado por Citibanamex, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM), hace unos años se lanzó el llamado Índice de Ciudades Sostenibles.

Este índice busca medir el avance de las zonas metropolitanas hacia el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, esto mediante un conjunto de 92 indicadores (ambientales, sociales y económicos) y propone valores óptimos para cada uno con base en las metas de la Agenda 2030.

En esta edición 2021, las ciudades con mayor puntaje de avance en el cumplimiento de los objetivos fueron Guadalajara, Hermosillo y Culiacán, las tres urbes en la zona occidente y noroccidente de México.

En contraste, las ciudades peor evaluadas resultaron Tapachula (61), Tehuantepec (62) y Poza Rica (63), todas en el sur del país. Otras ciudades sonorenses que fueron contabilizadas en el índice son: Nogales que se situó en la posición 44, mientras que Guaymas se situó en el lugar 49. Sin duda faltó Ciudad Obregón, al ser la segunda más importante del estado, ojalá en próximas ediciones sea considerada.

En el caso de Guadalajara, sobresale en temas como acción por el clima, energía y alianzas para lograr los objetivos, mientras que Hermosillo destaca en aspectos económicos, así como de seguridad, transparencia presupuestaria, trabajo e igualdad de género.

Culiacán, por su parte, logró un mayor avance en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.

Además de los progresos de las ciudades, esta investigación permite conocer cuál ha sido el desempeño global en cada objetivo.

Los objetivos en los que se registraron los mayores avances promedio a nivel nacional fueron: Igualdad de género, Energía asequible y no contaminante, y Trabajo decente y crecimiento económico. En cambio, en los que se puedo observar un retroceso son: Acción por el clima, Fin de la pobreza, y Salud y bienestar.

Específicamente en el caso de la capital del Estado, destacó como primer lugar nacional en menor mortalidad materna y por diabetes, una baja tasa de matrimonio infantil, y un alto número de empresas socialmente responsables y centros de investigación.

Además, Hermosillo es la segunda ciudad del país donde más mujeres estudian, y también se encuentra entre los cinco primeros lugares en grado de escolaridad de su población, PIB per cápita, salario promedio y viviendas con acceso a celulares, computadoras e internet.

Falta trabajar más en temas como: eficiencia física del organismo operador de agua, consumo eléctrico residencial, gestión de la calidad del aire, separación de residuos, peso de la deuda pública y en las muertes por accidentes de tránsito.

En el caso de la capital estatal, están claros los tema donde tenemos ventaja, y si se trabaja con tiros de precisión en las áreas de oportunidad, no hay duda de que Hermosillo puede aspirar a ser la ciudad con mayor desarrollo sostenible de México.

Twitter: @gomezreyna

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.