public

Cluster Minero de Guerrero planea inversiones y apertura de nuevos espacios de explotación de minerales

El 1 de abril, Alfredo Phillips Green, presidente del cluster minero, anunció la primera inversión de 30 millones de pesos que Energéticos Nieto, S. A., perteneciente al citado conjunto de

hace 5 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

El 1 de abril, Alfredo Phillips Green, presidente del cluster minero, anunció la primera inversión de 30 millones de pesos que Energéticos Nieto, S. A., perteneciente al citado conjunto de consorcios de explotación de minerales, hará en Iguala, para la construcción de un depósito de combustibles de 10 mil barriles, 1 millón 600,000 litros, que abastecerá a las mineras en la región norte del estado.

Esa aplicación de recursos forma parte de la creación de un tecno polo minero, que contará con áreas administrativas, académicas, de investigación y producción, lo cual quedó asentado en el convenio que se firmó en el marco del Consejo Estatal de Fomento Económico, que fue instalado el 1 de abril.

Héctor Astudillo, gobernador de la entidad, comentó que “Tenemos oro y tenemos mucho oro, hay que cuidar que ese oro tenga una buena rociada de los beneficios a los igualtecos y a los guerrerenses. “Vale la pena que entre todos hagamos un compromiso de responsabilidad, de cuidar esta actividad y que actúen con responsabilidad”.

La inversión mencionada se puede expandir conforme se vaya necesitando, que generará de arranque de 15 a 20 empleos directos y de 45 a 50 empleos indirectos, y aunque parece poco, es lo que detona este proyecto de constituir un ecosistema minero industrial en Iguala, con la participación del municipio, el liderazgo del gobernador y la participación de la federación.

En marzo de este año, el cluster minero anunció que el conjunto de las empresas que están dedicadas a las explotaciones de minerales en Guerrero aplicaría nuevas inversiones y expandiría sus actividades en las regiones centro y norte de la entidad.

En ese momento, Phillips Green dijo que estamos ratificando la intención que anunciamos a fines del sexenio anterior; estima en más de 600 millones de dólares.

Debe tenerse en cuenta que Guerrero es hoy el cuarto productor de oro del país y el sector minero es de los sectores que ofrece altos salarios.

Fiebre minera

La inversión anunciada incluye otros proyectos, como el que pertenece a la empresa Peñoles, ubicado en los límites de Teloloapan y Apaxtla, mientras que el segundo es la mina Ana Paula, que se localiza en Cuetzala del Progreso; ambas minas generarán tan solo en su etapa de construcción un estimado de dos mil empleos.

“En el caso de Peñoles, cerca de 300 millones de dólares es lo que van a invertir en la creación de esta mina, está ubicada en los límites de Teloloapan y Apaxtla; en el caso de Ana Paula, cerca también de tres millones de dólares. Más o menos lo que van a necesitar ahorita en la etapa de la construcción es cerca de mil empleos cada una de ellas.

Las empresas mineras ya han tenido diálogo con los pobladores de las comunidades en donde se llevan a cabo los trabajos, incluso ya han hecho inversiones en infraestructura para escuelas, centros de salud y unidades deportivas en Teloloapan y Apaxtla. Otro es el caso de Peñoles, que ya ha invertido más de 20 millones de pesos en diferentes obras.

Guerrero en la mira

Alfredo Phillips, director de Asuntos Corporativos de Torex Gold Resources aseguró que el proyecto minero en Cocula se fortalece al inicio del nuevo sexenio. La inversión extranjera más importante en la historia de Guerrero y la número uno en el sector minero durante el sexenio que acaba de concluir, sigue consolidando la operación en la mina de oro de Cocula, conocida como Minera Media Luna, de la que es propietaria Torex Gold Resources.

El primer año de operación generó 280 mil onzas de oro y en el tercer trimestre de 2018 produjimos poco más de 100,000 onzas de oro. Es “una zona con tierra muy generosa”, dijo.

Media Luna, se estima, tiene una de las tres minas más grandes de oro en México con 2.18 millones de onzas, 20.6 millones de onzas de plata y 624 millones de libras de cobre. Su inversión inicial rondó los 800 mdd —se estima que la inversión total alcance los 2 mil millones de dólares— y genera cerca de 2,500 empleos entre trabajadores de la empresa y contratistas, con un impacto en 40 mil guerrerenses, asegura la empresa.

Actualmente la minera Media Luna tiene un funcionamiento del 75 por ciento, debido a que solo se trabaja en las áreas subterráneas para evitar algún posible enfrentamiento con los habitantes de la comunidad, pero además también enfrentó huelgas y asedio por parte de bandas delincuenciales y de líderes sociales que han exigido incluso un porcentaje de las utilidades.

Cinturón de oro en Guerrero

Las mineras que operan en el cinturón de oro en Guerrero, en México, se preparan para una nueva fase de crecimiento. Gracias a esta franja mineralizada de unos 80 kilómetros, el estado se ha destacado por ser un gran productor de oro en los últimos años.

Sus principales minas, El Limón-Guajes, de Torex Gold, y Los Filos, de Leagold Mining, reportarían 560 mil onzas de oro este año.

Como resultado, Guerrero ha crecido hasta convertirse en el cuarto mayor estado productor de metal amarillo de México. Su volumen se ha duplicado respecto de 2015 y disparado de los niveles insignificantes reportados en 2006, según la agencia de estadísticas Inegi.

Los descubrimientos del commodity hasta la fecha superan los 30 millones de onzas (Moz), según Minaurum Gold, dueña del proyecto Vuelcos del Destino en el cinturón.

Entre otras compañías que tienen activos de exploración en el cinturón figuran Agnico Eagle Mines, Oslike Gold Royalties y Guerrero Ventures.

Se considera que este tecno polo minero ayudará a regresarle a Iguala el valor estratégico en la parte minera que tuvo durante muchos años.

Fuente: siempre.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.