Clúster Minero de Hidalgo: Todo lo que debes saber de esta plataforma lanzada por Sedeco.
La entidad hidalguense es la principal productora de manganeso, arcillas, caolín y puzolana, y ocupa el segundo lugar en producción de fosforita y en menor proporción en la extracción de oro, plata, plomo y zinc, de estos últimos se ha incrementado su extracción, de acuerdo con datos establecidos en el Panorama Minero del Estado de Hidalgo del Servicio Geológico Mexicano.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico durante la presentación de la plataforma del Clúster Minero, con lo que se incentivará la competitividad de esta industria, a través de un enfoque sustentable y sostenible también tiene la producción más importante de cemento y el mayor número de plantas cementeras instaladas a nivel nacional.
El titular de la dependencia, Carlos Henkel Escorza, mencionó que este Clúster será el primero en el centro del país y el único en su tipo al ser impulsado desde el ámbito gubernamental. “Hidalgo es una de las entidades federativas más importantes en el desarrollo minero de México y presenta las condiciones propicias que confirman la viabilidad de un clúster en la industria minera”, recalcó.
Karen Lucía Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), enfatizó que trabajan con cercanía con los gobiernos estatales para tener un mejor país en materia económica y la industria promueve el respeto al medio ambiente con acciones sustentables y sostenibles.
En su oportunidad, la secretaria del Medio Ambiente del estado, Mónica Mixtega, señaló que esta administración exige cambios con buenas prácticas ambientales y es aliada para implementarlas en todas las regiones y así dejar un mejor Hidalgo a las próximas generaciones.
Este proyecto tiene la intención e interés de establecer un proceso de colaboración con base en las potencialidades del rubro, mediante la sinergia entre gobierno, academia, empresas mineras y proveedoras para fortalecer la cadena productiva y generar un ambiente de intercambio de conocimientos, tecnología y especialización, lo que contribuye a la formación de un sector minero altamente competente.
Fuente: La Jornada Hidalgo