public

Clúster Minero de Sonora busca eficiencia y respeto al medio ambiente. México

La estructura y la misión del Clúster Minero de Sonora buscan fortalecer la cadena de valor para que las empresas mineras y proveedores alcancen niveles óptimos de productividad, eficiencia y

hace 7 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La estructura y la misión del Clúster Minero de Sonora buscan fortalecer la cadena de valor para que las empresas mineras y proveedores alcancen niveles óptimos de productividad, eficiencia y respeto al medio ambiente.

La directora de esta asociación civil, Margarita Bejarano García, expuso que esta agrupación de empresas se creó en la entidad hace poco más de un año para que las empresas asociadas atiendan todo requerimiento y reglamento en la materia.

Señaló que en el Clúster Minero de Sonora busca ser punta de lanza y el reto de ser más eficientes, sustentables y comprometidos como vinculadores de los principales protagonistas del sector minero, pues la entidad es la más importante para la minería en México.

Los miembros del clúster, enfatizó, se han organizado para generar un entorno más atractivo para la inversión y que Sonora sea el referente nacional de la minería responsable y sustentable con el ambiente y las comunidades.

Manifestó que esta asociación es un proyecto muy joven, con un año de ejercicio, que había sido una idea largamente planeada por los mineros sonorenses.

“Ahora están muy contentos porque se están alineando las condiciones y las voluntades para que los actores involucrados en el sector minero puedan actuar de manera conjunta”, expresó.

Sonora, reiteró, cuenta con un acervo impresionante de minerales y de capital humano comprometido con el sector, que realiza grandes esfuerzos para posesionar a la minería sonorense como una de las más importantes a nivel nacional.

De acuerdo con datos de diversas fuentes, expuso, Sonora es líder en la actividad minera ya que participa con más de una tercera parte del valor que de la producción nacional de minerales metálicos y no metálicos.

Asimismo, el sector minero sonorense genera alrededor de 18 mil empleos directos y 80 mil indirectos, es decir que alrededor de 98 mil familias dependen de esta actividad, refirió.

Bejarano García destacó que “somos primer lugar en producción de oro, cobre, wollastonita, varita y cuarto en plata, hay 45 minas en operación y existen 200 proyectos en exploración, lo cual nos habla de una expectativa de largo aliento de esta actividad”.

Indicó que el objetivo es ser eficientes y sustentables para tener actividad minera por muchos años, pero además cerrar el círculo virtuoso de que el mayor beneficio se quede en Sonora.

El Clúster Minero de Sonora está conformado por diversas comisiones para el desarrollo de proveedores y la de formación de capital humano, en la que la Universidad de Sonora (Unison) ha sido un actor estratégico, dijo.

Destacó que esa institución de educación superior les ha ayudado a formar una plataforma para generar un sistema de información que les permite conocer todas las profesiones que la actividad minera requiere.

Asimismo, sobre el diagnóstico de certificaciones, características y habilidades, además de una proyección hasta el 2026, que también incluye programas y estrategias de vinculación y capacitación de estudiantes para que realicen sus prácticas y servicio social.

Las entidades federativas con mayor participación minera en el país son Sonora, Zacatecas y Durango, las cuales contribuyen con el 37.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector.

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal en 2014 Sonora ocupó el primer lugar en la producción de minerales como oro, cobre, molibdeno, grafito y wollastonita, además del tercero en agregados pétreos, barita y perlita.

Además, el estado ocupó la cuarta posición en la extracción de plata y fierro, así como el décimo segundo lugar en grava y yeso, en tanto que en Sonora también se produce arcillas, arena, caliza.

El análisis “Situación de la minería en México 2015” de la Cámara Minera de México (Camimex), que incluye datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), señala que Sonora participa con el 31.6 por ciento de la producción nacional de oro.

En la entidad cuatro plantas mineras productoras de oro generaron en 2015 la producción de 801 mil 800 onzas de oro, de las 4.3 millones de onzas que se generaron durante ese año.

Asimismo, Sonora participa con el 81.3 por ciento de la producción de cobre en el país, que durante el año 2015 ascendió a 594 mil 451 toneladas.

De la producción nacional de plata en 2015, que fue de 191.5 millones de onzas, en el estado de Sonora se extrajo el 6.1 por ciento de ese volumen, expuso la Camimex en su análisis sobre la situación minera de México.

Fuente: notimex.gob.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.