Esta clase de trabajos por parte de la academia con el sector empresarial, es uno de los instrumentos para un mejor desarrollo en la sociedad, dijo Margarita Bejarano

La vinculación entre academia, empresas y población es importante para entender los diversos fenómenos sociales que se presentan en la entidad, lo cual queda plasmado en el Cuaderno de Trabajo, Minería y Sociedad, diálogos en construcción, publicación de la Universidad de Sonora.

Margarita Bejarano Celaya, directora general del Clúster Minero de Sonora, explicó que esta clase de trabajos por parte de la academia en vinculación con el sector empresarial, es uno de los instrumentos para un mejor desarrollo en la sociedad.

"Que nos permita generar diálogos para construir una mejor minería, es uno de los objetivos primordiales del Clúster Minero de Sonora, poder generar una vinculación entre el sector y los diferentes actores que están interesados en el desarrollo de la minería; y en este sentido, la academia será siempre una excelente herramienta para construir mejores espacios de aprendizaje y de desarrollo de nuestro sector y generando también derrama social", indicó.

Por su parte, Felipe Mora Arellano, profesor investigador del departamento de Sociología de la Universidad de Sonora y coordinador editorial del proyecto, explicó que es la edición número 16 del cuaderno de trabajo, material didáctico para formar sociólogos, publicación de la Academia de Teoría e Investigación Sociológica de esta casa de estudios.

Indicó que su primer número fue publicado en el año 2004, y a lo largo de 16 años de trabajo han colaborado académicos de la Unison, centros de investigación locales, universidades del país, e incluso estudiantes que aportan sus trabajos de investigación.

"Esto para nosotros representa algo muy importante porque se está tendiendo un puente que permitirá el encuentro de comunidades hasta ahora distantes", manifestó el docente.


Cada cuaderno de trabajo ha abordado diversos temas, como, la vida urbana cotidiana, cuestiones de género, violencia y poder, teoría sociológica, problemas juveniles, criminalidad, narcocultura, turismo, masculinidades, entre otros.

"Durante los tiempos normales, no pandémicos, los cuadernos solemos presentarlos en público, se invita a personas externas a comentarlos además de los propios autores, el número más reciente que se presenta aborda aspectos de la minería y logra dos participaciones de colaboradores de empresas mineras de Sonora, quienes dan cuenta de sus experiencias en materia de desarrollo comunitario", apuntó.

Fuente: elsoldehermosillo.com.mx