Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco, reconoció hoy que eventos producto del temporal de mal tiempo en El Teniente (corte de energía eléctrica) y Andina (un derrame de relaves) no afectarán la meta de producción para este ejercicio.
"Hemos reflejado los impactos en Andina y hemos reflejado los impactos en El Teniente y hoy, con esa información preliminar, estamos en condiciones de decir que aún podemos cumplir nuestra meta", aseguró tras la junta de accionistas de la estatal.
En esa misma línea, señaló que el nuevo nivel mina de El Teniente sufrió retrasos debido a las fuertes precipitaciones en la zona.
"Es tal la cantidad de agua que hay algunos túneles de desarrollo de nuevo nivel mina que están recibiendo agua en cantidades importantes. Estamos viendo la forma de desaguar esos túneles y hemos estado conversando con la autoridad ambiental, porque hay que evacuar el agua de la mina y descargarla en los cauces", sostuvo.
Del mismo modo, explicó que, dejando de llover, esto debiese solucionarse en seis o siete días.
Por otra parte, Pizarro afirmó que la mayor parte del terreno en el que se derramó relaves en Andina pertenece a Codelco, pero que la estatal ya tomó contacto con la comunidad afectada.
"Cerca del 70% u 80% del terreno impactado es nuestro. Pero no escapamos del hecho. Hay más de 100 trabajadores en la parte baja (zona de agricultores) limpiando. Hemos tenido contacto con las comunidades y estamos enfatizando a la mayor brevedad la limpieza de relaves en los sectores bajos", expuso.
Fuente: df.cl
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.