Cofece vigila la competencia, no la política minera, aclara el órgano sobre venta de yacimiento de litio

El posicionamiento de la Cofece se produjo hoy luego de que el senador de Morena, Alejandro Armenta, presentó una denuncia contra el organismo ante el Ministerio Público por "autorizar" la transacción entre empresas extranjeras sin “notificarlo a las autoridades”, lo que "implica el delito de traición a la patria”.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) salió al paso de las críticas de que ha sido objeto por dar luz verde para que la minera china Gangfeng Lithium tome el control de su socia inglesa Bacanora Lithium, incluyendo el yacimiento de litio que posee en Sonora.

En su defensa, el órgano antimonopolios adujo que “la operación señalada debía ser notificada, y la Cofece tenía la obligación de pronunciarse al respecto, únicamente dentro del ámbito de sus facultades, es decir, para efectos de verificar cualquier impacto adverso en la competencia, que en el caso concreto fue descartado”.

La concentración entre Gangfeng Lithium –el mayor productor de litio del mundo por capitalización de mercado– y Bacanora Lithium fue tramitada bajo el expediente CNT-097-2021 y resuelta a favor a mediados de diciembre del año pasado.

Gangfeng Lithium había acordado en septiembre del 2021 realizar la compra por unos 390 millones de dólares más un porcentaje de acciones de Zinnwald Lithium, otra empresa de litio, también de su propiedad.

El posicionamiento de la Cofece se produjo hoy luego de que el senador de Morena, Alejandro Armenta, presentó una denuncia contra la Cofece ante el Ministerio Público por autorizar la transacción sin “notificarlo a las autoridades”, lo que "implica el delito de traición a la patria”.

El órgano antimonopolios dejó en claro que no es su atribución aprobar o rechazar concentraciones en función de criterios fuera del ámbito de la competencia económica.

“Corresponde al Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Economía, velar por la observancia de la Ley Minera y cualquier aspecto vinculado con la exploración, explotación y beneficio de los minerales en territorio nacional. Esto incluye resolver sobre el otorgamiento, nulidad o cancelación de concesiones”, dijo el órgano antimonopolios.

En medio del debate sobre la iniciativa de reforma eléctrica que promueve el gobierno mexicano –que incluye la prohibición de otorgar más concesiones mineras para la explotación del litio– la Cofece también fue objeto de críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por dar avalar la concentración.

En su posicionamiento, la Cofece defendió su actuación y recordó que la “Ley de Inversión Extranjera permite capital foráneo en la minería, salvo que se trate de minerales radioactivos”.

Y recordó que su resolución establece que esta “fue emitida sin perjuicio de cualquier otra autorización que proceda conforme a la ley o de las facultades de otras autoridades. En este sentido, corresponde al Ejecutivo vigilar y tomar cualquier acción que estime pertinente conforme al marco legal vigente y sus atribuciones en el sector minero”.

Actualmente el yacimiento de litio de Bacanora Lithium en Sonora se encuentra aún en una etapa exploratoria, por lo que no se ha extraído metal alguno para su fase comercial.

Fuente: eleconomista.com.mx