public

Colombia: En Huila, 34 pequeños mineros tienen nueva licencia de explotación

Se trata de una nueva resolución del Min. Minas que resuelve la situación jurídica de unidades de producción de pequeña minería para que puedan ejercer sus labores en la legalidad

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Se trata de una nueva resolución del Min. Minas que resuelve la situación jurídica de unidades de producción de pequeña minería para que puedan ejercer sus labores en la legalidad en los municipios de Neiva, Nátaga, Palermo, Santa María, Teruel, fundamentalmente dedicadas a la extracción de mármol, dolomita, materiales de construcción y arcilla.

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes, reveló en diálogo con DIARIO DEL HUILA que se firmó una resolución que resuelve la situación jurídica de 864 titulares mineros, lo que equivale al 10 por ciento de la minería en Colombia. En el caso del Huila, se benefician 34 titulares mineros.

“De esta forma, se les resolvió la situación jurídica a estas unidades mineras donde trabajan cerca de 135.000 personas. Y a nivel regional, se benefician unas 1.000 personas que se lucran de esta actividad en el occidente del departamento del Huila”, explicó.

Los antecedentes

Dijo Carlos Andrés Cante Puentes, que a través de diferentes programas de formalización y legalización que han venido realizando en el país desde hace mucho tiempo, se logra hoy ese beneficio. “Hace unos 20 años se otorgaron unos contratos de concesión minera a través de dos modalidades, que son en virtud de aporte de pequeña minería para el caso del carbón y las licencias de explotación para el caso de otros minerales como la caliza, dolomita, mármol, materiales de construcción”, argumentó.

Sostuvo que “en ese tipo de contrato, se estableció un periodo de 10 años prorrogables por otros 10 años por una sola vez y no existía un marco jurídico para permitir las labores mineras después de vencidos esos 20 años y, por supuesto, esa pequeña minería en el país que son 864 títulos se quedaron en el limbo y, de un momento para otro, en la medida del vencimiento de las prórrogas, empezaron entonces a ser ilegales”.

“Nosotros abordamos el tema desde hace un tiempo cuando ocupaba el cargo de director de Formalización Minera a través del plan nacional de desarrollo, que es una ley, otorgamos la facultad para expedir la reglamentación necesaria”, añadió.

El Viceministro aseguró que “ahora hace unos 15 días, aproximadamente, el Presidente expidió el decreto 1975 denominado decreto de integración y prórroga, en que establecía la facultad como Ministerio de Minas para decretar el derecho de preferencia al otorgamiento del título a estos pequeños titulares mineros; y hace dos días, expedimos la resolución 1265 en que aclaramos el derecho de preferencia”, señaló.

En Huila

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes, reiteró que en el caso del departamento del Huila son 34 los pequeños mineros beneficiados con esta actuación jurídica del Ministerio y que van a tener la oportunidad de pasar de esa licencia de explotación que estaba vencida o próxima a vencerse, a la modalidad de contrato de concesión, realizando la solicitud correspondiente para que ellos puedan continuar con sus labores mineras dentro del marco de la legalidad.

“Estamos hablando de unidades de producción de pequeña minería en los municipios de Neiva, Nátaga, Palermo, Santa María, Teruel, fundamentalmente dedicados a la extracción de mármol, dolomita, materiales de construcción y arcilla, que nos venían pidiendo desde hace mucho tiempo”, informó.

El alto funcionario del Gobierno Nacional anotó que “sobre el particular, personalmente me comprometí con ellos hace unos 5 meses que estuve reunido en el centro de acopio del nororiente del Huila, específicamente en la entrada del municipio de Palermo. Es un proyecto que apoyamos también nosotros desde algunas administraciones pasadas”.

Carlos Andrés Cante Puentes añadió que “en ese centro de acopio me reuní con todos los pequeños mineros del occidente del Huila y nos comprometimos a que esa situación la resolvíamos antes de que terminara el año y efectivamente; con este decreto y esta resolución, queda el camino jurídico claro para que puedan continuar desarrollando su actividad minera en el marco de la legalidad”.

Los beneficios

El viceministro de Minas expresó que “lo primero es que con esta definición jurídica unos mineros que eran legales porque tenían un título minero, de un momento para otro se estaban volviendo ilegales. Allí lo fundamental es que ellos van a poder continuar desarrollando sus actividades una vez pasen a la modalidad que hoy tiene el nuevo código de minas, que es el contrato de concesión, es un figura de largo plazo, a 30 años, prorrogables dependiendo de los trabajos y obras que se desarrollen en cada actividad, de tal manera que ellos quedan supremamente protegidos”.

Puntualizó Carlos Andrés Cante Puentes, que “en la medida que ellos continúen en el marco de la legalidad para tener los beneficios de todos los programas de formalización que estamos realizando en el Huila y que vamos a continuar el próximo año como la asistencia técnica, capacitación para acompañamiento de seguridad minera, las licencias ambientales y todo lo que signifique transferencia de tecnología, que se pueda desarrollar en el departamento”, dijo finalmente.

Fuente: diariodelhuila.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.