public

Colombia inicia programa para formalizar proyectos de pequeña minería de esmeraldas

Actualmente 50 iniciativas reciben acompañamiento técnico El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo Nacional de Esmeraldas de Colombia (FNE) iniciaron un programa para formalizar proyectos de pequeña minería

hace 6 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Actualmente 50 iniciativas reciben acompañamiento técnico

El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo Nacional de Esmeraldas de Colombia (FNE) iniciaron un programa para formalizar proyectos de pequeña minería de esmeraldas.

De acuerdo con Óscar Baquero, presidente de la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas), se identificaron 507 esmeralderos informales y 150 proyectos de pequeña minería que cuentan con título minero, pero no tienen licencia ambiental.

“De estos proyectos, actualmente se le está haciendo acompañamiento técnico a 50 iniciativas en el occidente y oriente de Boyacá”, señaló.

alt

Este programa, que contó con una inversión de $2.700 millones, ha capacitado a los mineros en títulos del programa de trabajos y obras (PTO), en licencias ambientales y en sistemas de gestión. Además, se les ha enseñado a buscar alianzas para tener mayor financiamiento, pues la minería formal requiere mayor inversión.

Para Edwin Molina, presidente de la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (Aprecol), es importante diferenciar entre los mineros ilegales y los informales.

“El minero informal tiene permiso o título minero, pero no cuenta con licencia ambiental. En cambio, el minero ilegal explota sin títulos, donde no se puede e intenta invadir las zonas donde están las empresas legales”, puntualizó.

Por último, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, considera que esta formalización aumentará la producción del país. “Este va a ser un buen año para las esmeraldas, hemos tenido un importante repunte que se va a mantener o a mejorar por el proceso de formalización de esta minería”, concluyó.

Fuente: larepublica.co

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.