public

Comisión aprueba las modificaciones al proyecto mina Chuquicamata Subterránea, Chile

La DIA, que fue presentada en enero, tiene como objetivo optimizar la ingeniería del proyecto, precisando algunas obras y realizando ajustes en otras. La Comisión de Evaluación Ambiental que lidera

hace 8 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La DIA, que fue presentada en enero, tiene como objetivo optimizar la ingeniería del proyecto, precisando algunas obras y realizando ajustes en otras.

La Comisión de Evaluación Ambiental que lidera el intendente Valentín Volta, aprobó ayer por unanimidad, y tras la recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Optimización Infraestructura de Mina Chuquicamata Subterránea”, que pretende implementar una serie de modificaciones a la iniciativa de Codelco, a fin de optimizar su diseño.

Así lo dio a conocer el seremi de Minería, Cristián Montesinos, quien explicó que “los organismos técnicos del SEA nos informaron que la iniciativa cumple con los estándares y nos recomendó aprobar este proyecto, que tiene por objeto modificar la iniciativa original del año 2010”, dijo.

Decisión en que participaron, además de Volta, la directora regional del SEA, Patricia de La Torre, y los secretarios regionales ministeriales de Salud, Energía, Medio Ambiente, Transporte y Economía.

Proceso que comenzó en enero, cuando Codelco presentó al SEA, una serie de modificaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), con el fin de optimizar el diseño, mejorando el emplazamiento y la envergadura de algunas obras e instalaciones. Proyecto de optimización, que se sumó al que ya fue calificado favorablemente en 2010 por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta.
Las modificaciones

Los ajustes, según detalló la minera estatal, surgen de la revisión de los diseños (ingeniería de detalle) del proyecto originalmente autorizado, llevada a cabo durante la ejecución de las obras tempranas, determinando la necesidad de incorporar ajustes, esencialmente en cuanto al emplazamiento y envergadura de algunas obras e instalaciones.

Cambios que no modifica la tasa de extracción y procesamiento de mineral, el consumo de agua, los requerimientos de energía eléctrica o el consumo de insumos. Tampoco incrementa la generación de emisiones, residuos y efluentes de las fases de construcción y operación del proyecto original, especificó en febrero pasado el gerente de Minería Subterránea, Jorge Sougarret.

Las optimizaciones que considera el proyecto abarcan tres ámbitos relacionados con las obras originalmente autorizadas: de infraestructura minera; infraestructura de servicios; e infraestructura eléctrica.

Fuente: Mercurio de Calama

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.