public

¿Cómo comenzar el camino para ser empresa ESG?

COLUMNA Las empresas con estrategias centradas centradas en el medio ambiente, social y gobernanza (ESG) son hoy íconos de la resiliencia, tras el impacto que ha supuesto el Covid-19 a

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

COLUMNA

Las empresas con estrategias centradas centradas en el medio ambiente, social y gobernanza (ESG) son hoy íconos de la resiliencia, tras el impacto que ha supuesto el Covid-19 a escala global.

En un panorama en el que la recesión inducida por la pandemia ha puesto a muchas empresas en modo de supervivencia, las empresas con principios ESG sólidos están cosechando las recompensas con estrategias de resiliencia empresarial duraderas y de largo alcance y menos volatilidad.

Según datos de Harvard Business Review, el 72% de 8,000 empresas encuestadas informaron que el cambio climático presenta un riesgo que podría afectar significativamente sus operaciones, ingresos o gastos.

Por este motivo está muy claro que que invertir en empresas con un sólido historial de ESG rinda dividendos más altos. Además de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hay otros índices de sustentabilidad: Dow Jones (Estados Unidos), FTSE4GOOD (Reino Unido), WEG (Brasil), Ibex-35 (España).

Ignorar los principios ESG puede traer consecuencias a largo plazo, como desventajas frente a tus competidores ESG. Las percepciones generales de no seguir estos principio son:

Algunas empresas con operaciones en México recientemente ratificadas en el índice de Sostenibilidad de Dow Jones son:


Ecolab

¿Cuáles son los primes pasos para adentrarse en la ESG?

1. Cambia a energía renovable. Si cuenta con certificación, mejor

Busca proveedores de energía renovable, mejor en el caso de que tenga un contrato "verde"; por ejemplo, un certificado REGO.

2. Realiza auditorías de consumo de energía

El uso de los marcos regulatorios no solo resaltará la reducción del carbono y los costos, también mostrará si califica en el futuro; ya sea a través del crecimiento o la expansión de los criterios de calificación.

3. Optimice los sistemas de calefacción y refrigeración

Considere cualquier cambio en la forma en que usa su edificio después de la pandemia. Optimice su calefacción y refrigeración asegurándose de que sus sistemas no compitan entre sí ni con factores externos como dejar la calefacción encendida cuando las oficinas están desocupadas.

4. Mejore la eficiencia de la iluminación de su espacio de trabajo

Aproveche al máximo la luz natural siempre que sea posible, use luces solo cuando los edificios estén ocupados y no olvide actualizar su iluminación a LED.

5. Lo más importante, eduque a su equipo

La conciencia del impacto de su negocio en el medio ambiente, sin mencionar la rentabilidad de la empresa al reducir el uso de energía, es fundamental. Esta conciencia abre las mentes a las posibilidades e ideas para gastar menos, usando solo lo que necesitan y no más. Los hábitos y procesos pueden diseñarse e implementarse internamente para satisfacer las necesidades de su negocio.

¿Qué sigue? Acelera la transformación de tu empresa con el apoyo de especialistas. En México, la agencia AB Estudio de Comunicación cuenta con amplia experiencia en la materia para que tu compañía reciba reconocimientos nacionales e internacionales que atraerán a inversionistas y harán la diferencia al momento de tomar una licitaciones.


Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.