public

¿Cómo determinan los mercados los precios de los metales?

Los precios de los metales no solo son importantes para los fabricantes y los usuarios finales, sino que se han utilizado durante mucho tiempo como una herramienta para controlar las

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Los precios de los metales no solo son importantes para los fabricantes y los usuarios finales, sino que se han utilizado durante mucho tiempo como una herramienta para controlar las condiciones económicas y de mercado. Pero, ¿cómo determinan los mercados los precios de los metales?

Información sobre el mercado de metales

Los precios de los metales individuales, al igual que los precios de cualquier producto básico, están esencialmente determinados por la oferta y la demanda. Sin embargo, asumir que la información sobre el suministro (producción e inventarios) y la demanda (consumo) está fácilmente disponible, es precisa y transparente, sería un gran error, independientemente del tipo de metal.
Los precios actuales no solo tienen en cuenta la oferta y la demanda inmediatas, sino también las expectativas de oferta y demanda futuras. En general, cuanto menor sea la información disponible, mayor será la volatilidad de los precios.

Una gran industria de servicios ha crecido investigando, informando y consultando virtualmente cada metal individual. Innumerables sitios web ahora informan sobre el movimiento de los precios de los metales.

Por supuesto, la mayoría de esta investigación y presentación de informes se centra en los grandes mercados de metales básicos, como el cobre, el níquel, el zinc y el plomo. Sin embargo, en los últimos años, se ha prestado más atención a los metales menores, incluidos los elementos de tierras raras.

Los mecanismos de determinación de precios van desde contratos avanzados spot y forward negociados en línea, así como en Londres en London Metal Exchange (LME) o en New York Mercantile Commodity Exchange (COMEX) hasta intercambios básicos de efectivo entre compradores y vendedores.

Un mercado de metal más maduro, como el de lingotes de níquel, se caracteriza por métodos de determinación de precios más transparentes, como el sistema de apertura de gritos en el LME, así como contratos de opciones y futuros que reflejan lo que los participantes del mercado esperan del níquel los precios de los metales serán de 30 a 120 días en el futuro.

Al almacenar y publicar datos sobre níquel, así como sobre otros inventarios de metales básicos, la LME también proporciona cierto grado de reducción de riesgos para compradores e inversores.

Las estadísticas sobre la producción global de metal de teluro, en cambio, no solo son difíciles de obtener, sino que no son confiables, por decir lo menos. Una razón importante para esto es que no interesa a los refinadores, que a menudo son compañías privadas, publicar información sobre producción y niveles de inventario.

Los mercados de demanda de telurio -y la mayoría de los metales menores- no son mucho más predecibles, ya que dependen de unas pocas aplicaciones, como la energía solar y la termoelectrónica. La cantidad total de producción de teluro mundial también limita la posibilidad de intercambios desde la gestión de transacciones o el desarrollo de contratos de compra y venta a plazo. Como resultado, los compradores y vendedores de este metal menor deben negociar compras en efectivo del metal físico.

Clasificación de los mercados de metales

Debido a las diferencias en las estructuras de mercado, los métodos de reconocimiento de precios, así como las cantidades producidas, los mercados de metales a menudo se dividen en cinco grupos, cada uno con características distintas:

Metales básicos

El mercado mundial de metales básicos puede considerarse el más desarrollado de cualquier grupo de metales. De hecho, los contratos a plazo para entregas de cobre y estaño se remontan al siglo XIX. Ahora los mercados con mesas de operaciones en todo el mundo liquidan transacciones, equivalentes a billones de dólares cada año.

Los contratos a término y de opciones, así como el comercio electrónico, han contribuido a un mercado más eficiente. Esa es una que puede determinar más efectivamente lo que los compradores y vendedores están dispuestos a pagar por un metal en particular. En consecuencia, la diferencia entre los precios de oferta y demanda para los metales base estándar suele ser mucho menor de lo que se vería para otros metales.

Los precios de los metales descendentes, como el alambre o el polvo de cobre, así como las materias primas aguas arriba, como el mineral de cobre y el concentrado, se pueden comprar y vender según los precios determinados por el estándar del mercado.

Acero y aleaciones ferrosas

Aunque bien establecido, el mercado del acero no es tan maduro como el mercado de los metales básicos. Esto se debe principalmente a que el acero, por naturaleza, es un producto menos comerciable. La amplia gama de grados y variaciones en las formas, que son requeridas por un sinnúmero de usuarios finales, dificultan establecer un estándar de mercado en la forma en que el cátodo de cobre, por ejemplo, está estandarizado.

Sin embargo, la LME comenzó a ofrecer contratos basados ​​en 9 diferentes tipos de palanquillas de acero en 2008. La Bolsa Mercantil de Materias Primas de Nueva York (COMEX) comenzó a cotizar futuros de bobinas laminadas en caliente el mismo año, mientras que la Bolsa de Futuros de Shanghai comenzó a negociar futuros cable en 2009.

El mercado de las ferroaleaciones, como el ferromanganeso y el ferrosilicio, es menos maduro, y los precios a menudo se determinan directamente entre compradores y vendedores.

Metales menores

Los precios de los metales menores, incluidos los metales electrónicos como el indio, el galio y el germanio, y los metales refractarios como el tungsteno y el tántalo, se negocian casi exclusivamente entre compradores y vendedores. El bajo número de participantes en el mercado, así como las aplicaciones en evolución para muchos metales menores, dificultan el desarrollo de herramientas más avanzadas de inversión y determinación de precios.

Sin embargo, en 2008, los contratos de metal de cobalto y molibdeno comenzaron a cotizar en la LME, lo que los convirtió en los primeros metales menores en tener mercados a futuro. La transparencia proporcionada por el comercio electrónico y de piso, así como los inventarios establecidos, en teoría, reducen la volatilidad de los precios y proporcionan una realización de precios más precisa.

Metales del grupo del platino (MGP)

Debido al número extremadamente limitado de refinadores y proveedores de MGP, los precios de estos metales son tradicionalmente establecidos por las oficinas de ventas de los principales productores. Johnson Matthey, el agente de marketing exclusivo de Anglo Platinum (el mayor productor de platino del mundo), fija precios al por mayor para cada uno de los PGM dos veces al día en sus mesas de negociación en los EE. UU., Hong Kong y Londres.

Los precios de algunos metales, como el osmio, han experimentado pocos cambios en años, principalmente debido al uso limitado, mientras que los precios del platino, que tiene una demanda importante tanto de la industria como de los inversores, fluctúa a diario.

Metales preciosos

Excluyendo el platino, el paladio y otros MGP, cuando hablamos de metales preciosos, hablamos de oro y plata. Durante miles de años, ambos metales se han utilizado como una reserva de riqueza y, como es lógico, ambos tienen mercados bien establecidos y transparentes.

La London Bullion Market Association (LBMA) ha operado desde 1919 y es el punto de referencia más común para el precio del oro, mientras que los futuros del oro se comercializan en COMEX y Euronext. Varias otras compañías financieras y de inversión ofrecen derivados, opciones, futuros y fondos cotizados en bolsa basados ​​en el precio de mercado del oro.

Aunque LBMA y COMEX también ofrecen varios contratos de mercado a futuro para lingotes de plata, los precios del metal generalmente se consideran más volátiles que los precios del oro. Esto se debe a su liquidez levemente menor (menos compradores y vendedores) y la influencia de la demanda industrial de plata, que ha crecido hasta representar aproximadamente el 90% de la demanda anual de plata.

Precios del mercado de metales vs. precios de productos de metal

Mientras que los economistas, analistas y periodistas en general están más preocupados por los precios de mercado macro para grandes cantidades de metales industriales o de grado de inversión, los fabricantes y los usuarios finales requieren precios específicos para un determinado grado, forma y cantidad de metal.
Lo que esto significa es que, mientras los economistas estudian el precio del cátodo de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), las empresas constructoras y los fabricantes de productos electrónicos basan sus presupuestos en el precio del cobre y el cobre.

Sin lugar a dudas, existe una correlación directa entre los precios de los metales industriales negociables y los precios de los materiales metálicos descendentes, pero los dos nunca son los mismos (al igual que el precio de la harina puede influir, pero no determinar, el costo del pan). Mientras más lejos vaya el flujo de valor agregado, más factores (por ejemplo, costos de mano de obra, energía y transporte) comienzan a influir en los precios de los productos metálicos.

Fuente: proveedoresdemineria.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.