public

Cómo el fútbol se ha relacionado con la minería en Chile.

Recordemos cómo el fútbol se ha relacionado con la minería en la historia de Chile. Tenemos los casos de OHiggins, Lota Schwager, Antofagasta, Cobreloa y Cobresal. Recordemos a cada club

Última Publicación Media Luna transforma comunidades en Cocula con inversión de más de 4 millones de pesos por Editorial public

Recordemos cómo el fútbol se ha relacionado con la minería en la historia de Chile.
Tenemos los casos de OHiggins, Lota Schwager, Antofagasta, Cobreloa y Cobresal. Recordemos a cada club con datos que muchos deben desconocer. Sabías, por ejemplo, que Codelco le propuso a los ""celestes"" llamarse Cobresur.
El caso OHiggins
Fue fundado el 7 de abril de 1955, producto de la fusión de los clubes América y OHiggins Braden.
La minera Codelco entregaba fondos a los ""celestes"" desde 1978, sin embargo, en 1985 luego que el equipo bajara a Segunda División en medio de una gran crisis económica. Fue ahí cuando la dirigencia solicitó más apoyo, el mismo que la minera le entregaba por esos años a Cobreloa y Cobresal.
Codelco aceptó, pero con la condición que el equipo cambiara de nombre, y se vio la opción de Cobresur. Sin embargo, la nueva denominación quedó en nada, ya que si OHiggins cambiaba su nombre hubiera descendido a Tercera División al perder los derechos federativos. El apoyo si mejoró y el club regresó en 1987 a la Serie de honor.
Ya en el presente siglo el club llegó un acuerdo con la División El Teniente de Codelco para otorgar automáticamente la condición de socio a los trabajadores de la empresa. Así los ""celestes"" llegaron a 36.000 socios.
El caso Lota Schwager
Fue fundado el 10 de mayo de 1966 gracias a la fusión de los equipos del Campeonato Regional de Concepción, Minas Lota y Federico Schwager, representantes de dos empresas carboníferas.
De ahí Lota Schwager ha hecho de local en la ciudad de Coronel, donde gran parte de sus hinchas son los mineros que trabajan en los yacimientos carboníferos situados allí.
De ahí tiene sentido el nombre de su estadio, por Federico Guillermo Schwager, empresario vinculado con el auge de la explotación del carbón en las tierras de Coronel y Lota. Fue construido en 1945 por la Empresa Nacional del Carbón (Enacar), cuando era el apogeo de la extracción de carbón y tenía capacidad para 10.000 espectadores. Tenía, porque ahora sólo caben 5.731 espectadores.
El caso Antofagasta
Fue fundado el 14 de mayo de 1966, producto de la fusión de los clubes amateur Unión Bellavista y Portuario Atacama.
La minera La Escondida ha auspiciado a Antofagasta desde 1987 y para quienes lo duden sólo basta mirar la camiseta del cuadro ""puma"".
Ya en 2009 un proyecto de excelencia exigido por las Mineras Escondida y Zaldívar confirmó que para ""hacer grande"" al CDA hay que pagar US$11 millones, donde tres son para saldar las deudas y el resto para el desarrollo del club. Y el dinero lo pondrían mitad y mitad cada minera. Veremos en qué queda esta idea soñadora, donde se aportaría el dinero en tres etapas o periodos.
El caso Cobreloa
Fue fundado el 7 de enero de 1977 proveniente del equipo amateur Deportes Loa, el cual desapareció tras 28 años de existencia en el fútbol amateur. La mayoría de sus hinchas se encuentran en Calama, donde Cobreloa hace de local, pero también en Chuquicamata donde trabajan miles de mineros. Los mismos que cada fecha van al Estadio Municipal a apoyar al club.
Si caben dudas de la influencia de Codelco en Cobreloa sólo un dato: al presidente lo eligen los 16 directivos del club y el elegido debe ser aceptado por el gerente de Codelco Norte.
Antiguamente, los dirigentes elegían una terna, la que era presentada al Gerente de Codelco Chuquicamata para que eligiera a uno de esos tres para que fuera el presidente por dos años inamovibles. El actual presidente de Cobreloa es el Gerente de Extracción y Concentración Sulfuros de Codelco Norte, Juan George.
El caso Cobresal
Fue fundado el 5 de mayo de 1979 y hace de local en El Salvador lugar donde se encuentra la mina con el mismo nombre. Por lo mismo la mayoría de sus trabajadores, sino todos, simpatizan con Cobresal y cada que el equipo jugaba lo iban a alentar.
El problema fue que en 2005 quien era presidente de Codelco, Juan Villarzú, anunció el cierre del campamento minero El Salvador por sus altos costos. Esto provocó que muchos habitantes emigraran de allí, situación que se ha visto reflejada en la cantidad de público que asiste al Estadio El Cobre.
Pero la alegría llegó este año cuando la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el 24 de febrero que los estudios realizados por Codelco permitirán alargar la vida útil de El Salvador hasta al menos el 2021.
Un dato: el Estadio El Cobre posee una capacidad de 20.752 personas, siendo superior casi tres veces la población de El Salvador (7.000 personas).
Fuente: Ferplei.

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 10 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.