Compañía automotriz preocupada por el impacto en demanda de camionetas para la minería, Chile
Un año marcado por una industria automotriz local con ventas cayendo a una tasa del 17%, una economía débil, un dólar al alza que encarece los costos de importación y un precio del cobre a la baja, que afecta las inversiones mineras. Ese fue parte del escenario que recibió a Nissan en su primer año como representante directo de la marca japonesa en Chile, ya que previamente la firma era distribuida por Marubeni y antes también por Cidef, ligada a Francisco Javier Errázuriz.
Pese al ambiente adverso, Nissan aumentó sus ventas de vehículos en el periodo enero-noviembre de 2015, totalizando 19.608 unidades según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Ese volumen fue superior en casi mil unidades a las registradas en igual lapso de 2014 y le permitió ubicarse en el quinto lugar del mercado. Hace un año estaba en el sexto puesto.
El director general de Nissan Chile, Santiago Castro, recibió a ""El Mercurio"" para explicar las razones del positivo desempeño en este primer año en el país. Pero junto con ello manifestó su preocupación por la evolución del precio del cobre y su impacto en la demanda de la minería, especialmente de camionetas pick up , segmento donde participan con la NP300, modelo que representa 25% de las ventas de la firma.
Castro afirmó que ""nos ha ido bien"" con la camioneta, registrando demanda en la minería y de clientes particulares. Pero, de todos modos, indicó que ""estamos haciendo un análisis sobre qué pasará con el sector minero"".
El ejecutivo comentó que ""las apuestas comerciales pasan por dónde terminarán los commodities . Tanto el precio del cobre como el del petróleo han bajado. Espero que hayan tocado fondo, ojalá estemos en el piso. Si vemos una tendencia hacia arriba o si no baja más, nos daría tranquilidad"". Pero agregó que ""la pregunta del millón es qué pretenden hacer nuestros clientes con la renovación de sus unidades. No tenemos claridad"".
Pese a ello, estimó que los recambios de camionetas en 2016 serán semejantes a los de este ejercicio, ya que las medidas de seguridad en el sector minero exigen el reemplazo de vehículos por modelos nuevos, sostuvo.
Expansión y proyecciones
Pese al contexto económico del país, Sergio Castro afirmó que el crecimiento en ventas de Nissan les ratificó que fue una buena decisión haber llegado de forma directa. En estos doce meses, la marca sumó 11 nuevos locales en Chile, llegando a 53 puntos. Esto lo hizo manteniendo sus 42 concesionarios en todo el territorio.
El ejecutivo señaló que reforzaron la presencia en zonas donde antes no estaban presentes. Para el próximo año, la compañía no proyecta grandes inversiones en nuevos locales o talleres, pero sí quiere hacer más eficientes los que ya posee.
Para 2016, Castro prevé que el mercado chileno registrará unos 270 mil vehículos nuevos vendidos, cifras levemente menor a las 276 mil estimadas para todo este año. En este escenario, Nissan espera consolidarse en el quinto lugar de la industria y avanzar hacia el cuarto.
La marca también apuesta a nuevos lanzamientos de autos en la categoría de precios medios, principalmente. A la vez, augura que la demanda de sport utility vehicles (SUV) se mantendrá activa tal como este año. ""El dinamismo de ese segmento está dado por la capacidad económica de los clientes, tienen más alternativas de financiamiento"", indicó Castro.
Las SUV representan el 32% de las ventas de Nissan en Chile en el último año.
Respecto del comportamiento de los precios de los autos el próximo año, Castro espera que estén más estables que en 2015, ya que el dólar no exhibiría incrementos tan fuertes como en los meses pasados.
De todos modos, el actual nivel del dólar está favoreciendo al sector exportador del sur del país, indicó, zona para la cual pronostica un mejor 2016.
�
Fuente: economiaynegocios.cl