public

Compañía Minera Cuzcatlán se une a la lucha contra la rabia en San José del Progreso

En un esfuerzo conjunto por garantizar la salud y bienestar de las mascotas en San José del Progreso, la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) ha participado activamente en el Programa de

hace 3 meses

Última Publicación Alfonso Durazo impulsa la transformación energética de Sonora con la llegada de Mexico Pacific Limited. por Editorial public

En un esfuerzo conjunto por garantizar la salud y bienestar de las mascotas en San José del Progreso, la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) ha participado activamente en el Programa de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, una iniciativa llevada a cabo por los Servicios de Salud del gobierno de Oaxaca (SSO), en colaboración con el Ayuntamiento local.

En este proyecto de prevención de enfermedades infectocontagiosas en perros y gatos de la región, la Secretaría de Servicios de Salud de Oaxaca entregó al Ayuntamiento las dosis de la vacuna necesarias. Para ampliar el alcance de la campaña, tanto el municipio como la Compañía Minera Cuzcatlán contribuyeron al esfuerzo al contratar dos médicos veterinarios, quienes aplicaron un total de mil dosis para prevenir la rabia en las mascotas locales.

El despliegue del personal encargado de la aplicación de las vacunas abarcó la cabecera municipal y las comunidades de Mirador, Los Patiño y Los Díaz de San José del Progreso. Se logró aplicar el 70% de las vacunas a perros y el 30% a gatos, asegurando una cobertura equitativa.

La importancia de esta campaña radica en la prevención de la rabia, una enfermedad que puede transmitirse a los seres humanos a través de la mordedura de animales infectados. Los síntomas en humanos incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor en la región afectada, molestias por la exposición a la luz y un aumento de la salivación. Por otro lado, los animales afectados muestran comportamientos agresivos, aumento del apetito, hidrofobia y cambios radicales en su comportamiento.

La Secretaría de Salud recomienda a la población estar alerta a cualquier síntoma en sus animales de compañía y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de detectar alguno de estos signos.

A nivel mundial, la rabia sigue siendo una preocupación de salud pública, y según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 59 mil personas mueren prematuramente cada año por contraer rabia a través de la mordedura de perros. Sin embargo, es alentador destacar que México no ha registrado casos de rabia humana transmitida por esta vía desde 2005, lo que ha valido al país un reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud. La participación activa de entidades como la Compañía Minera Cuzcatlán demuestra el compromiso conjunto para mantener este estatus y proteger la salud de la comunidad local y sus mascotas.

Fuente: NSS Oaxaca

Editorial

Publicado hace 3 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.