public

Compañía Minera Cuzcatlán utiliza agua tratada en sus procesos operativos

Compañía Minera Cuzcatlán tiene un proceso de cero descargas de agua San José del Progreso, Oax.- Ante la preocupación de agrupaciones y pobladores de los Valles Centrales de Oaxaca

hace 5 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Compañía Minera Cuzcatlán tiene un proceso de cero descargas de agua

San José del Progreso, Oax.- Ante la preocupación de agrupaciones y pobladores de los Valles Centrales de Oaxaca sobre el uso del agua en la unidad minera San José, Compañía Minera Cuzcatlán aclara que su uso de agua cumple con toda la normatividad aplicable y que no utiliza agua potable ni tiene pozos de agua concesionados. Para llevar a cabo su operación, recolecta las aguas negras que desecha el municipio de Ocotlán de Morelos, mediante una planta de tratamiento de aguas residuales.

La empresa minera, ubicada en el municipio de San José del Progreso, es consciente de que en la región de los Valles Centrales de Oaxaca existen problemas de escasez de agua, por lo que desarrolló un ciclo sustentable basado en la operación y administración de una planta de tratamiento de aguas residuales que recolecta todas las aguas negras que desecha la población de Ocotlán de Morelos, ubicada a 15 kilómetros de la mina.

“La unidad minera San José no tiene y no necesita concesiones para la extracción de agua del subsuelo, ni ha perforado pozo alguno para abastecerse. La mina no compite con las comunidades por la captación y utilización de agua,” aclaró Luiz Camargo, Director de Finanzas y Asuntos Corporativos de Compañía Minera Cuzcatlán.

“Para satisfacer nuestras necesidades operativas de uso de agua, captamos las aguas negras de Ocotlán de Morelos por medio de una planta de tratamiento, propiedad del Ayuntamiento de Ocotlán, que administramos, operamos y mantenemos mediante un esquema en comodato,” explicó Camargo luego de señalar que la unidad también capta y aprovecha el agua de lluvia mediante un embalse que construyó.

Cada día, la planta trata entre 700 y 800 metros cúbicos de aguas residuales. Un porcentaje del agua tratada se devuelve al Ayuntamiento para que la utilice en baños públicos y en el riego de jardines. El resto del agua se traslada por una red de tuberías de 15.8 kilómetros hasta la unidad minera San José, donde es utilizada para el proceso minero en un ciclo cerrado, es decir, con cero descargas al entorno.

Recordó el directivo que antes de que Compañía Minera Cuzcatlán administrará la planta, ésta generaba contaminación al río Atoyac, ya que los residuos se descargaban directamente al afluente, sin ningún tratamiento.

Cabe mencionar que, de acuerdo con información de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Oaxaca sólo hay dos plantas de tratamiento que operan con altos niveles de eficiencia, siendo una de ellas la planta de tratamiento de Ocotlán, que administra y opera Compañía Minera Cuzcatlán.

Los índices de eficiencia que mantiene la planta, de 96 a 98 por ciento, son certificados cada tres meses por un laboratorio autorizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y Conagua. De forma adicional, la minera realiza un análisis interno de laboratorio para garantizar la eficiencia de manera permanente.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.