Comunidades deben ver beneficios de minería: Sezac
El conflicto entre ejidatarios de la comunidad Matamoros, en el municipio de Melchor Ocampo, y la minera Peñasquito podría afectar a otras mineras, reconoció el director de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Juan de Dios Magallanes Quintanar.
Sin embargo, precisó que a nivel nacional hay otros estados, como Sonora, Guerrero y Michoacán, donde han tenido conflictos más fuertes que en Zacatecas.
Afirmó que para solucionar este tipo de problemas se requiere convencer a las comunidades de las bondades que trae la minería, como empleos, derrama económica, obras de mejora social, entre otros proyectos que impactan de forma positiva.
Respecto al caso en la comunidad Matamoros, donde alrededor de 40 ejidatarios piden 10 millones de dólares como adelanto de un convenio de servicios por el paso de servidumbre a la empresa minera, afirmó que la Sezac participa en las mesas de negociación.
Como se recordará, Peñasquito S.A. de C.V. interpuso una denuncia penal por los delitos de amenazas, extorsión, despojo de bien inmueble y lo que resulte en contra de varios imputados, entre ellos Rodolfo Cisneros Gallegos, Alberto García Esquivel, Salvador Cisneros Hernández, Fernando Rodríguez Orta y quien resulte imputado. Según refiere la denuncia los ejidatarios de Matamoros, piden a la minera 10 millones de dólares por un nuevo contrato de servicios por servidumbre de paso para obtener agua de los pozos en la comunidad Matamoros. No obstante, de 40 ejidatarios inconformes la cifra ha aumentado a cerca de 170, pero no todos pertenecen a la comunidad.
La dependencia estatal tiene confianza en que esta situación en Peñasquito se resuelva favorablemente en corto tiempo, pues expresó que siempre hay disposición al diálogo entre las partes.
Fuente: Proveedores de Minería