public

Con la Reforma Fiscal de 2013, el Fondo Minero ha ido creciendo

Desde el inició de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó, a través de la Ley Federal de Derechos establecida en la Reforma Fiscal del 2013, el Fondo Minero,

hace 6 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Desde el inició de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó, a través de la Ley Federal de Derechos establecida en la Reforma Fiscal del 2013, el Fondo Minero, un acto de justicia social en colaboración con la industria minera del país para los estados y municipios que dependen de esta actividad y que a la fecha ha beneficiado a 2.5 millones de familias.

Este es un derecho que la Reforma Fiscal estableció para beneficiar a las comunidades mineras. Desde 2014 ha ido creciendo el monto que se distribuye, ya que comenzó con 2 mil 180 millones de pesos; en 2015, 2 mil 236 millones de pesos y en 2016, 3 mil 339 millones de pesos.

La importancia de estos recursos que se otorgan a estados y municipios es para obras de infraestructura social, que benefician en algunos casos a toda una comunidad.

Desde el pasado 11 de septiembre, se dispersa el monto recaudado en 2017, que equivale a 3 mil 705.3 millones de pesos, de los cuales los estados que más recibirán son: Sonora con 1 mil 104.8 millones de pesos; Zacatecas con 718 millones de pesos; Chihuahua con 452.6 millones de pesos; Durango con 304.3 millones de pesos y Coahuila con 265.3 millones de pesos.

Con los recursos ya dispersados de 2014 a 2016 se han realizado 2 mil 44 proyectos de inversión física. Este esfuerzo que inició CAMIMEX y que en la actual administración SEDATU dio continuidad.

Cabe destacar que por la SEDATU no pasa ningún peso del Fondo Minero. La Secretaría solo con los Comités avalan los proyectos y le dan parte a Bansefi para que mande los recursos de manera directa a estados y municipios.

Al respecto, el Presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Fernando Alanís Ortega, señaló que la Cámara Minera agrupa al 93 por ciento de la producción minera en el país. “Representamos aproximadamente al 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto Industrial y 2.5 por ciento del PIB nacional. Actualmente generamos empleo para 371 mil personas y creamos de forma indirecta cerca de 2 millones de empleos. Se han pagado el año pasado por derechos, incluido el Fondo Minero, alrededor de 35 mil millones de pesos si le sumamos el impuesto sobre la renta”, afirmó.

Fuente: dereporteros.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.