public

Con panel 'Minería del futuro', concluye 'Simposium de Seguridad' de Peñoles y el Sindicato Minero FRENTE

Este viernes se llevó a cabo el panel “La Minería del Futuro”, en el último día de trabajos del X Simposium de Seguridad, organizado por Industrias Peñoles y el Sindicato

hace un año

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Este viernes se llevó a cabo el panel “La Minería del Futuro”, en el último día de trabajos del X Simposium de Seguridad, organizado por Industrias Peñoles y el Sindicato Minero FRENTE, que se lleva a cabo en la ciudad de Torreón.  

El panel encabezado por los llamados “cuatro fantásticos de la minería”, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente. Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, Octavio Alvidres, director Frenillo plc y la moderación de Fernando Alanis, director general de Baluarte Minero.

Analizaron las acciones a emprender en nuevas tecnología con operaciones robotizadas, practicas de modernidad laboral, eficiencia energética para cuidado del medio ambiente , entre otros, son las nuevas acciones que se implementarán, cómo sustento a la Minería del Futuro.

Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, en su rol de moderador de este panel que dio apertura a los trabajos de este viernes de este simposium, dijo que bajo un contexto en el que el mundo está cambiando, el uso de nuevas tecnologías con operaciones robotizadas con prácticas innovadoras, eficiencia energética para cuidado del medio ambiente , entre otros, son las nuevas acciones que se implementarán, cómo sustento a la Minería del Futuro.

Vehículos eléctricos en la minería

Bajo la pregunta de qué acciones se han implementado en la visión la minería del futuro, Rafael Rebollar, comentó que al interior de las minas, se han ido tecnificando las presas de jales; de igual manera refirió que en la Unidad Minera Velardeña, se acaba de recibir el primer scooptram eléctrico, que con el trabajo con este vehículo se evaluará el costo de mantenimiento comparado con uno de combustión tradicional, su nivel de reducción de emisiones y los costos por ventilación al terminarse las emisiones contaminantes:  

“Quizás ya no requieran operadores ya que podría darse la conducción a distancia desde un cuarto de control, cómo una forma de adaptarse a las nuevas tecnologías. Estamos conscientes de estos cambios y tendencias”, aseguró.

En el caso de Fresnillo plc, que se está haciendo para preparar a estos cambios, Octavio Alvidrez recordó los avances que hace 35 años se implementaron sistemas de minado, equipos, cuando que antes se utilizaba la carabina o pistola o máquina perforadora de aire, con sus problemáticas, eran trabajos muy demandantes, implicaba un trabajo físico importante.  

Ahora se visualiza el uso del scoop eléctrico, equipos con aires acondicionados, dando mayor comodidad y disminución de la demanda física. Los Jumbos de uno y dos brazos permiten mayor productividad y mayor tonelaje. Los métodos de minado, ahora se cambiaron por barrenación larga, subniveles. Hundimientos que permiten manejar hasta 90 mil toneladas o más.

Finalmente, Rafael Rebollar, dijo que en esta décima edición del Simposium de Seguridad, pudo observar la madurez con la que ha evolucionado la estrategia en las unidades, entre los colaboradores, en cómo se interrelacionan entre sí para exponer las diferentes ponencias, "y se les ve mayor consciencia y eso es un gran logro hacia la constancia que queremos en el tema de la seguridad", declaró.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.