public

Congreso y gobierno de Sonora hacen frente en defensa del Fondo Minero

Acuerdan Gobierno del Estado, Poder Legislativo y sector minero de Sonora defender el Fondo Minero para que los recursos sean utilizados en obras de infraestructura, que es para lo que

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Acuerdan Gobierno del Estado, Poder Legislativo y sector minero de Sonora defender el Fondo Minero para que los recursos sean utilizados en obras de infraestructura, que es para lo que fue creado.

Ayer la Comisión de Minería del Congreso del Estado sesionó con la finalidad de analizar y revisar los nuevos lineamientos que el Gobierno de la República pretende aplicar para este Fondo, el cual estaba destinado a municipios donde se desarrolla la explotación de minerales.

Además se acordó que durante la visita el próximo sábado del Presidente de México a la entidad, se le entregaría un documento a nombre del Gobierno del Estado, diputados locales y miembros del sector minero, en el que se solicite mantener el Fondo Minero y no cambiar sus reglas de operación o distribución.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y Economía de Sonora, así como diputados y especialmente integrantes del sector minero, quienes expresaron su preocupación ante los ajustes de este impuesto que se les aplica y el destino que se le dará.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre, presidente de la Comisión, declaró que el objetivo de este fondo es elevar la calidad de vida de las comunidades mineras, que en el caso de Sonora son 22 municipios.

Señaló que los recursos del Estado y el Municipio son insuficientes para desarrollar diversos proyectos de infraestructura, por eso es relevante que las empresas mineras brinden parte de sus ganancias mediante un impuesto que se destina al Fondo Minero.

Como ejemplo destacó la modernización de la carretera Cananea-Bacoachi, así como diversas obras de pavimentación en Cananea, las cuales han beneficiado a la población de esa localidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, expuso que el sector minero genera desarrollo social y económico debido a la cantidad de recursos que aporta.

Para este año se tenía estimado distribuir alrededor de mil 200 millones de pesos a Sonora mediante este Fondo, pero con los ajustes que se pretende llevar a cabo por parte de la federación esa cantidad se repartiría en un solo pago de 6 mil pesos a habitantes de estos municipios para proyectos productivos.

“Desconozco qué argumentos se hayan tomado en cuenta para darle un giro distinto al Fondo, los alcaldes tienen mucha preocupación porque ellos ya tenían estructurado un plan para terminar muchos de los proyectos que iniciaron anteriores administraciones”, externó.

Fuente: www.elsoldehermosillo.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.