Los joyeros del País han elevado sustancialmente el consumo de oro. En los primeros tres meses del año, México consumió 3.1 toneladas de oro para piezas de joyería, revelan cifras de la consultora internacional de GFMS Thomson Reuters Este consumo representa un crecimiento de 63.1 por ciento respecto a las 1.9 toneladas del metal dorado empleadas para fines joyeros durante los primeros tres meses del año pasado, destacan las estadísticas.
Noé Martínez, director de la joyera Oro Boleado, reconoció que desde finales del año pasado a la fecha han observado una reactivación en el mercado del oro en México, principalmente en el segmento mayorista.
El directivo de la empresa con más de 19 años en el ramo joyero, comentó que a causa de la estabilización y reducción en los precios del metal dorado ánimo a sus clientes a anticipar sus compras para fechas importantes como es el 10 de mayo.
""La expectativa ha estado favorable. Va todo por temporadas, por modas, diseños y conforme ellos (los diseñadores de joyas) van teniendo demanda de temporada ellos van adquiriendo"", comentó. Martínez reconoció que el tema de inseguridad ha obligado a los joyeros a crear piezas menos ostentosas y más ligeras que tanto en precio como en confianza atraen a más compradores.
Por el contrario, el consumo de plata para joyería en México mostró una caída de 7 por ciento en su comparativo anual. De acuerdo con los datos de la misma consultora, en 2014 se utilizaron sólo 243 toneladas para la fabricación de joyas, equivalente a 7.8 millones de onzas de plata.
Por tercer año consecutivo México registró un descenso en la demanda de plata para joyería, lejos de los 13.9 millones de onzas de plata contabilizadas en 2011, uno de los mejores años registrados para la joyería de plata en territorio nacional.
Por otra parte, a nivel global, el consumo de oro para la industria joyera registró un decenso en su comparativo anual al pasar de 564 a 527 toneladas de un trimestre a otro. En su estudio sectorial GFMS Gold Survey 2015 reconoció que a nivel mundial el mercado del oro ha sufrido durante los primeros tres meses del año una falta de dirección sobre los precios del metal dorado, lo cual ha ocasionado mucha precaución por parte de los inversionistas.
De enero a marzo del presente año, una onza de oro se cotizó en mil 218 dólares, una caída de 5.8 por ciento respecto a su precio del mismo año de 2014, cuando se cotizó en mil 293 dólares por onza.
Fuente: Grupo Reforma
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.