public

Convertirán al Ágora de Fresnillo en museo de minería, México

Aunque en anteriores administraciones se manejó una cantidad superior a los 200 millones de pesos para la rehabilitación del Ágora José González Echeverría, el alcalde José Haro de la Torre

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Aunque en anteriores administraciones se manejó una cantidad superior a los 200 millones de pesos para la rehabilitación del Ágora José González Echeverría, el alcalde José Haro de la Torre informó que con base en el proyecto que elaboraron será una cantidad menor.

“Había un proyecto que se nos hacía muy elevado, de más de 200 millones de pesos. Se necesita una intervención alta en el Ágora, pero no creemos que sea esa cantidad, aunque sí es un proyecto muy caro, pero sin lugar a dudas nos generaría un desarrollo turístico importante en el municipio y que vale la pena”, complementó.

El presidente municipal expuso que el objetivo es que este recinto se convierta en un museo de minería de carácter nacional e internacional, incluso dio a conocer que actualmente trabajan en el elaboración del plan para este fin.

alt

Pese a que en anteriores administraciones la empresa minera Fresnillo PLC había ofrecido al Municipio asumir los gastos de la rehabilitación a cambio de que el inmueble se le diera en comodato por más de 90 años, el alcalde explicó que dicha oferta ya no está vigente, ya que las políticas de la empresa han cambiado.

“Se modificaron las políticas de la empresa; antes ellos tenían la opción de tener contratos de comodato en este sentido, pero han cambiado esas políticas, ya no lo vemos factible, no por nosotros, sino por ellos, pero están en la mejor disposición”, complementó.

Haro de Torre detalló que buscarán recursos extraordinarios para concretar el proyecto, por lo que han mantenido acercamientos con los diputados federales Araceli Guerrero, quien es la secretaria de la Comisión de Cultura, y Benjamín Medrano Quezada para que respalden el proyecto y, en la misma sintonía, con las autoridades del gobierno del estado.

alt

Reveló que, una vez que se concrete el museo de minería, el objetivo es que las salas museo que se encuentran en el Ágora sean trasladadas al palacio municipal con la intención de que este reciento se convierta en un centro cultural, que cuente con una biblioteca y que el inmueble ubicado a un costado de éste se convierta en las oficinas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), para que ya no paguen renta.

En relación a las afectaciones que tiene la torre del Templo de Nuestra Señora de la Purificación, el primer edil adelantó que se deberá realizar un diagnóstico serio de la infraestructura, pues de lo contrario no se puede intervenir, para lo que ya se reunió con las autoridades competentes.

Fuente: ntrzacatecas.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.