La mitad de la producción de zinc de México es comprado por Korea Zinc, el mayor y más prestigioso productor de zinc en el mundo.
La mitad del zinc se produce actualmente en México se distribuye a través del mundo, gracias a una de las firmas más prestigiosas del mundo, Korea Zinc. Tiene que haber algo especial en la producción mexicana de este metal, ya que la compañía tiene previsto ampliar sus operaciones de extracción y procesamiento de las plantas en el país en los próximos años, de acuerdo con Elías Díaz Ojeda, representante y asesor ejecutivo de la multinacional.
Es no es simplemente una cuestión de la calidad del zinc mexicana, que se utiliza principalmente para fines industriales, especialmente para tuberías de galvanización-tales como los utilizados en las refinerías de petróleo y-herramientas de acero. El metal también está en la demanda en las industrias química y farmacéutica, para la cual se han desarrollado compuestos de óxido de zinc, que impiden que las infestaciones por hongos y se puede utilizar para tratar las inflamaciones.
Junto a la calidad, Ojeda añade que el país ofrece condiciones muy seguras y favorables para internacional comercio de minerales y da varios ejemplos de estas ventajas:. ""Los marcos fiscales y legales son dignos de confianza, los aranceles son bajos y estables y existe una infraestructura de procesamiento que garantiza un suministro constante"", señala
Korea Zinc llegó por primera vez en México, con un período de cinco el cargo a comienzos del nuevo siglo-, tras haber respaldado su prestigio en todo el mundo.
La empresa fue creada por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial como una fundición que pertenece al gobierno coreano, con fines militares. Cuando la guerra terminó, la empresa estatal volvió sus esfuerzos a trabajar en aplicaciones industriales.
En 1974 la empresa fue privatizada. En ese momento se trataba de una pequeña fundición en un mercado centrado en Corea y los países vecinos. En 1990 su capacidad de crecimiento, los procesos de calidad y políticas ambientalmente sostenibles permitió ser cotizar en la Bolsa de Valores de Corea. Esto proporcionó la plataforma para un crecimiento muy rápido en el mercado mundial de fundición.
Hoy en día es la mayor fundición de concentrado de zinc en el mundo, el procesamiento de más de 2 millones de toneladas al año.
Una parte importante de ese éxito, no menos del 10%, se debe a la extracción y fundición de trabajo que se llevó a cabo en México, un país que se ha involucrado en la minería desde tiempos-un prehispánicos actividad que a principios del siglo 21 contribuye estratégicamente al producto interno bruto del país (PIB).
Durante la primera etapa de su relación con México, Corea Zinc simplemente compró grandes cantidades de concentrado de metal de los intermediarios locales y transnacionales.
Poco después, una vez que se vio a la calidad del producto, el proceso de fundición y la facilidad de exportación, la empresa asiática tomó otro paso, la compra directamente el metal. Al principio, en el medio de la última década se compró toda la producción de los principales zinc extractor de México, con sede en el complejo Peñasquito en el estado de Zacatecas.
El tercer paso dado por la compañía asiática fue la creación de una oficina de representación diplomática de México en mediados de 2011. Hoy las condiciones favorables para el crecimiento de Korea Zinc en México permanecen. ""Si estamos comprando la mitad de todo el zinc que se extrae, lo que significa que la otra mitad está todavía disponible"", indica Ojeda Díaz.
Para el volumen de producción se pueden añadir las instalaciones del país para la exportación del mineral a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, tanto en la costa del Pacífico mexicano y tanto alarde infraestructura de primer nivel, tales como instalaciones de almacenamiento de alta calidad y seguro para el material en tránsito, estados Ojeda Díaz.
El clima favorable para la industria minera ha llevado a la firma asiática para planificar nuevos proyectos en el país.Cuando la fundición decidió hacer compras directas de zinc, también estableció proyectos de plantas de procesamiento con socios mexicanos en los estados de Durango y Chihuahua, que se ampliará en los próximos años para duplicar su capacidad actual.
Korea Zinc también planea comprar una planta de procesamiento, compra las minas de zinc y poner en marcha una serie de proyectos para la minería y la fundición de plomo. ""Tenemos una cartera de 30 compras directas o proyectos de inversión en el país"", dice Ojeda.
�Qué ventajas mineros con sede en México obtienen de la multinacional coreana? ""Nosotros somos los consumidores finales, y no minoristas. Tenemos condiciones competitivas de la compra, ya que no tenemos gastos administrativos importantes y por lo tanto no cobramos eso a nuestros proveedores"", explica.
En palabras del ejecutivo, a estas ventajas pueden ser la seguridad añadida de compra, pago rápido y el consumo continuo de cualquier cantidad de concentrado de zinc. ""Nosotros no especular,. Tenemos metales esperando mucho tiempo en el patio nos compramos, compramos, compramos"", afirma.
Eso no significa que lo hacen a ciegas. Existen registros de la calidad de la minería en el territorio mexicano se remonta a cuando los antiguos mexicas, los mayas y las culturas tolteca se establecieron en el país. ""México ha minería en su sangre y, en estos días, tener un experto metalúrgico en sus filas significa producir más zinc para el mundo"", concluye Ojeda.
http://negocios.promexico.gob.mx/english/02-2013/art05.html
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.