public

Crearán centro de tratamiento de litio en Hidalgo

El titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, anunció que crearán el primer centro de tratamiento y procesamiento de litio en el país

hace 10 meses

Última Publicación Grupo México presentó en Hermosillo el Festival Coral "Voces de la Comunidad" por Editorial public

El titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, anunció que crearán el primer centro de tratamiento y procesamiento de litio en el país para desarrollar baterías propias con el yacimiento que recientemente se descubrió en Sonora y con ello evitar la dependencia de materiales importados.

El funcionario estatal dijo que este proyecto se construiría el próximo año y pretende contar con especialistas en el uso de esta tecnología para desarrollar las baterías que se emplean en distintos productos que se emplean en la actualidad como todos los dispositivos móviles.

De acuerdo con el responsable de Citnova, este nuevo centro de tratamiento de litio se desarrollaría con una inversión cercana a los 25 millones de pesos, el cual contará con capital humano especializado para la creación de baterías, automóviles eléctricos y almacenamiento de energía eólica y solar.

Agregó que el centro internacional de litio debe aprovechar los recursos naturales existentes en el país, pues aunque Hidalgo no cuenta con este material, sí se puede beneficiar a la nación con el desarrollo de estos elementos, en los cuales se garantizará el uso de estos productos generados en la entidad.

Dijo que a diferencia de la anterior administración estatal que pretendía construir un Sincrotrón con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos, la actual gestión de Citnova busca construir distintos espacios que pueden ser útiles para el desarrollo de la ciencia y tecnología como el laboratorio especial de nanomateriales y robótica que también se edificará en la entidad.

Asimismo, aseveró que se encuentran en proceso de formación de capital humano a través de la distribución de becas de posgrados en el extranjero para que las personas interesadas en distintas disciplinas pueden formarse y contribuir al desarrollo científico y tecnológico del estado que históricamente había rezagado.

Patiño Cardona mencionó que pretenden posicionar a Hidalgo como un centro especializado de tratamiento de litio, para detonar el desarrollo económico tanto de la entidad como del país al evitar la dependencia de uno de los productos más requeridos en el mercado.

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.