Ayer al medio día, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, ante la presencia del sector minero de toda la entidad, encabezaron el acto de instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Durango.
El acto protocolario se llevó a cabo en el salón Fanny Anitúa del Centro de Convenciones Bicentenario, lugar en el cual trascendió que con un porcentaje de las utilidades de las empresas mineras que trabajan en Durango, se formará el fondo que se aplicará en infraestructura urbana, de electrificación, escuelas, salud, pavimentación y caminos en beneficio de 13 municipios del Estado.
El gobernador Herrera Caldera destacó que esta acción es una respuesta sensible del presidente Enrique Peña Nieto para favorecer la construcción de más obras y bienestar en las comunidades donde se explotan las actividades mineras.
A la vez, el mandatario estatal reconoció el compromiso social de las empresas mineras y resaltó que con el apoyo del Gobierno de la República ha sido posible contar actualmente con 120 proyectos mineros.
Rosario Robles Berlanga, explicó que esta acción es un resultado de las reformas promovidas por el presidente Peña Nieto, por lo que el Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras podrá disponer del fondo monetario del año anterior y de este 2015, que se destinará de acuerdo a los proyectos de infraestructura presentados por los municipios.
El comité quedó integrado por el alcalde de San Juan del Río, Rolando Villarreal Vargas, en representación de los presidentes municipales, el director general de la industria Peñoles, Fernando Alanís Ortega, del gremio de empresas mineras y el comisariado ejidal de San José de la Parrilla, Nombre de Dios, en representación de las comunidades indígenas, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Navarrete Gómez y la presidenta Rosario Robles Berlanga.
El delegado estatal de la SEDATU, Ricardo López Pescador, informó que el manejo de los recursos será de forma transparente, informando el manejo en cada sesión del consejo.
A nombre de los beneficiarios, Pedro Guerrero Avalos, de Nombre de Dios, marcó esta fecha como histórica para el desarrollo de los ejidos y comunidades, ""en este trabajo en equipo de comunidades, gobierno y empresas damos ejemplo al país de bienestar para todos"", puntualizó.
Los municipios beneficiados con este fondo, son Simón Bolívar, Gómez Palacio, Rodeo, Pánuco de Coronado, Santa Bárbara, Nombre de Dios, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, Topia, San Dimas e Indé.
�
Fuente: OEM
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.