public

Crece empleo en industrias extractiva y eléctrica de México

A pesar de un menor precio internacional de los metales y el freno en la inversión extranjera directa, las industrias extractiva y eléctrica de México emplearon a 479.145 trabajadores

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

A pesar de un menor precio internacional de los metales y el freno en la inversión extranjera directa, las industrias extractiva y eléctrica de México emplearon a 479.145 trabajadores en noviembre, 86.953 más que en igual mes de 2021, según la agencia de estadísticas Inegi.

Si bien Inegi no discrimina la minería de minerales metálicos y no metálicos, la Secretaría de Economía informó que, en el año hasta fines de septiembre, el sector minero-metalúrgico dio trabajo a 421.833 personas, por sobre las 406.179 ocupadas al cierre de 2021. Los empleos han tendido al alza desde 2020, el peor año de la pandemia de covid-19 y cuando esta industria generó 367.935 puestos de trabajo en el segmento.

Del total de empleos directos contabilizados hasta el noveno mes, 39,1% se concentró en la producción de minerales no metálicos, excepto el petróleo y el carbón mineral; 32,7% en la industria metalúrgica; 18,8% en la extracción y beneficio de minerales metálicos; y 8,4% en el segmento de carbón, grafito y minerales no metálicos excepto sal, según la secretaría.

En su informe de sostenibilidad 2022, la cámara minera Camimex señaló que “el sector minero ha jugado un papel fundamental en la recuperación económica de México gracias a los esfuerzos que se han realizado para mantener los puestos laborales existentes, así como para crear nuevas oportunidades de trabajo”.

Agregó que el sector generó 2,4 millones de puestos indirectos en 2021.

Citando cifras del instituto del seguro social IMSS, Camimex reportó que las mujeres correspondieron al 16,3% de la plantilla laboral del área frente al 15,7% de 2020.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.